
Desde la gerencia general de la firma canadiense hablaron de números económicos y qué piensan hacer para el campamento especial.
“Si el precio del cobre sube, San Juan y este proyecto no deben perder el tren”, resaltó el directivo.
En continuación con los números, estiman que el proyecto produzca cerca de 175 mil toneladas por año. También manifestaron que son la iniciativa minera más barata del país, junto con Filo del Sol.
Meding cree que San Juan, y en específico, Los Azules tiene un gran potencial. “El 45% del cobre chileno se produce del otro lado de la cordillera donde está ubicado el proyecto”, recordó.
El dirigente también aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo del Ministerio de Minería provincial. Meding contó que, con pocos recursos, la cartera aportó mucho para la concreción del proyecto.
Sobre la factibilidad del proyecto, expresó que en 2025 iniciarían los estudios de ingeniería, 2026 trabajarán para la construcción de la etapa más importante del proyecto, 2029 estaría destinado a la producción y entre fines de 2029 y comienzos de 2030, comercializar el cobre obtenido.
El campamento especial, con una perspectiva turística
En diálogo con Tiempo de San Juan, el gerente general manifestó que realizarán un campamento minero, posteriormente de construcción y, por último, uno que funcionará de forma definitiva.
“Primero, haremos pruebas de construcción en Calingasta. Pensamos en construir un edificio renovable y regenerativo, que trate su propia agua y genere su energía y demás tecnologías”, expuso. La inversión de esta etapa y el inicio de operaciones ronda entre los 80 y 90 millones de dólares.
Además, contó que el campamento final costará 190 millones de dólares aproximadamente, siendo 2,5 veces más que uno convencional.
Por último, expuso que McEwen Copper está comprometido en cambiar los paradigmas de la minería, principalmente, pensando en una articulación ambiental y turística. “Queremos cuidar el medio ambiente. Tendremos zonas de protección específicas para que la naturaleza se desarrolle más. Es más, queremos dejar un hotel donde los turistas vean la naturaleza y digan: ‘Yo quiero vivir aquí’. Esta visión turística sería única en el país”, contó