María Julia Esquivel es Gerente General de Moldeados en Caucho, una firma ubicada en el parque industrial de General Roca. Una empresaria que avisora un futuro promisorio y que tiene muchas ganas de continuar realizando un gran aporte para esa nueva realidad en la ciudad.
María Julia Esquivel (40 años) es una emprendedora y empresaria pyme que ocupa el cargo de Gerente General de Moldeados en Caucho, una empresa ubicada en el Parque industrial de General Roca.
La firma se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de artículos de caucho natural, sintético y siliconas, produciendo una amplia gama de piezas de alta calidad en productos aplicados a la industria frutihortícola, petrolera, minera, metal-mecánica y construcción, entre otras.
También acercan sus productos al consumidor final a través de ferretería Pewman, abarcando productos del rubro. «De esta manera también apostamos y desarrollamos el comercio minorista, apostando al primer empleo joven, la construcción de un equipo de trabajo de alto rendimiento, la innovación y capacitación constante, como herramientas para poder brindar un mejor servicio y atención a todos nuestros clientes», explica Esquivel.
PREGUNTA: ¿Cómo definirías la importancia de la empresa en la ciudad y la región?
RESPUESTA: Nuestra empresa es líder en la fabricación de artículos de caucho en la Patagonia, contamos con personal altamente capacitado y con la experiencia necesaria para el desarrollo de todos los procedimientos de nuestro proceso producción, brindado productos de alta calidad, certificados por normas Iram 9001/2005. De esta manera atraemos clientes de varias regiones del país a nuestra ciudad.
Somos fuente de empleo local y sumamos un vital valor a nuestro Parque industrial, convirtiéndonos en un elemento clave para el desarrollo económico de nuestra ciudad, generando sinergia entre diversas industrias que encuentran una solución a sus demandas en nuestros productos, desde el asesoramiento técnico y comercial para cumplir con las especificaciones técnicas que se requieren, como así también con el diseño y desarrollo, agregando un valor indispensable a sus proyectos a través de la innovación que aportan nuestras piezas.
P: Desde las demandas que recibe la empresa, ¿qué visión se tiene de Roca? ¿Cómo ves el crecimiento de la ciudad y qué le está faltando?
R: General Roca se ubica en un punto estratégico de la provincia, es una ciudad pujante del Alto Valle rionegrino. Si bien ha crecido en los últimos años, aún hay temas pendientes en la agenda pública. La inseguridad creciente, la falta de viviendas, servicios público básicos carentes o de mala calidad, el planeamiento urbano y la falta de espacios públicos recreativos como mecanismos fundamentales de la sociabilización de la vida urbana, son constantes demandas de los vecinos.
En cuanto a la actividad que desarrollamos y nuestro rol en la ciudad, creo que falta atender a nuestro Parque Industrial 1, pese a los esfuerzos que llevan adelante desde la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible y todas las empresas asentadas en el mismo, nos encontramos con un parque con muchas necesidades, golpeado por la inseguridad y la falta de infraestructura, equipamiento y servicios, que puedan potenciar su operación de manera más eficiente en la región.
Ventajas competitivas
P: ¿Qué ventajas competitivas le ves a nuestra ciudad?
General Roca cuenta con una abundante y calificada oferta de servicios profesionales y técnicos. Es posible advertir segmentos de demandas con alto grado de especialización en torno a las principales actividades de la economía regional.
Así el área municipal posee importantes activos derivados de la economía frutihortícola y vitivinícola a través de su historia productiva y agro exportadora con vínculos a escala mundial global, que en la actualidad son los motores económicos de General Roca.
En estos últimos tiempos el desarrollo y la necesidad de abrir nuevas oportunidades ha ido abriendo camino a otras actividades que se convierten en importantes motores económicos, tales como el comercio, servicios, la construcción, turismo, a las que debe agregársele la influencia regional de la actividad hidrocarburífera.
Razón por la que se abre una gran perspectiva para que General Roca, influenciada por la Ruta 22 y las provinciales 6 y 65, y su conexión con la infraestructura ferroviaria, pueda incorporar mayores protagonistas en el comercio y la industria y desarrollar un eslabón estratégico en los vínculos de interés común, con las empresas de explotación y servicios, que realizan explotación hidrocarburífera, tanto en la provincia de Río Negro, como de Neuquén y la Patagonia.
Las interacciones y los vínculos adquieren un rol clave para la supervivencia sustentable de las mismas, debiendo las instituciones regionales y locales potenciar dichos vínculos.
El rol de Vaca Muerta
Vaca Muerta, originada en el año 2010 en la localidad de Añelo, se presenta en el panorama local y global impactando en toda la región, abriendo un nuevo capítulo por la riqueza del recurso energético que posee.
En este sentido General Roca se convierte en una importante zona de influencia, que con sus fortalezas y potencialidades debe fomentar sus estrategias público privadas, para lograr la mayor inserción en la expansión de múltiples actividades (comercio, servicios e industria que demanda la actividad de exploración y extractiva de Vaca Muerta.
El mayor interés se debe focalizar en la evaluación de recursos estratégicos que dispone nuestra ciudad y estimular a través de la capacitación de empresas el desarrollo de conocimientos del sector de Pymes, a fin de planificar las acciones necesarias, para establecer y robustecer vínculos y redes de comunicación y desarrollo comercial.
Todo ello a través de la integración, asociatividad a fin de generar escalas de valor, con intereses comunes y competitivos en los segmentos y rubros que demandan las grandes empresas, dedicadas a la explotación, la exploración y de servicios.
P: ¿Te parece que la gente de tu generación está entusiasmada con Roca? ¿Por qué?
R: Veo en mi generación un inmenso capital humano de personas con ganas de vivir que no se amoldan al estilo de vida tradicional de las generaciones anteriores, sobre todo en el aspecto laboral. Somos una generación que se caracteriza principalmente por estar muy conectada. No podemos olvidar que es el grupo de personas con el que comenzó la era de internet. Somos una generación comprometida con las causas sociales y el medioambiente.
«No perdemos la esperanza de ver en General Roca una ciudad con una economía competitiva y estable, que favorezca la concentración de empresas punteras y la atracción constante de capitales y talento».
María Julia Esquivel, Gerente General de Moldeados en Caucho.
Transitamos una edad que nos convierte en parte importante de la fuerza productiva, por tal motivo, considero que nos presentamos como vitales actores de nuestra ciudad involucrados para que pueda amoldarse y convertirse en una ciudad sostenible y emergente.
Este desafío nos entusiasma, y si bien la situación socioeconómica y las condiciones de vida actual se nos presentan como un gran obstáculo, no perdemos la esperanza de ver en General Roca una ciudad con una economía competitiva y estable, que favorezca la concentración de empresas punteras y la atracción constante de capitales y talento.
En este sentido es imprescindible el diseño e implementación de políticas, planes, medidas y toma de decisiones orientada al desarrollo urbano sostenible, resiliente, inclusivo y eficiente, que pueda brindar a toda su comunidad posibilidades de desarrollo y bienestar, garantizando a sus habitantes acceso a servicios básicos eficientes, educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público accesible, seguridad, cuidado de nuestros recursos naturales y promoviendo economías circulares, entre otras.
Este desafío me hace apostar a mi ciudad y su gente, elijo quedarme todos los días, afianzar mis valores y mi formación, creo que, uniendo la juventud, la educación y el trabajo vamos a salir adelante y confío en que el cambio no sólo es político, sino es de cada uno de los que integramos esta sociedad
DRM