El «saqueo imperceptible» del Estado al campo: Gustavo Lazzari advierte que la retención del Gobierno es mucho mayor a la del 2008

«Argentina tiene dos retenciones que hoy llegan al 70% e hicimos un lío bárbaro hace 15 años por una que llegaba al 50%», comentó el economista durante un evento en la Fundación Libertad

Gustavo Lazzari en Fundación Libertad

«En los últimos años, de manera imperceptible, se fueron poniendo impuestos y regulaciones que alejan al precio efectivo que recibe el productor», comentó Lazzari, quien advirtió que la brecha entre el precio lleno del mercado internacional de los granos y el mercado local tiene una distorsión «mucho más grave que el 2008».

Según indicó, esta brecha en el precio tiene que ver con la retención cambiaria y fiscal, a lo que se suman los costos logísticos, administrativos y tributarios y «la voracidad de la AFIP»: «Si no cumplís te sacan el derecho a comerciar, es gravísimo, inadmisible, no tiene explicación ni justificación». «Todo eso genera una distorsión por la cual se hizo una revolución histórica y gloriosa, que fue la primera rebelión fiscal de la Argentina», agregó haciendo referencia a las protestas del campo en 2008.

«Es inadmisible. Argentina tiene dos retenciones que hoy llegan al 70% e hicimos un lío bárbaro hace 15 años por una que llegaba al 50%. La retención cambiaria y fiscal es la misma en el fondo. Tenemos que combatirla a pleno», remarcó.

«No tenemos que perder ese espíritu, esa iniciativa. Que nos acostumbremos a un problema no lo resuelve. El sector agropecuario tiene que volver a darle el ejemplo a la sociedad, basta de un Estado que destruye riqueza, oportunidades y creación de valor», agregó y dijo que esta situación «está destruyendo a la Argentina».

«Gane quien gane, el objetivo de precio pleno y de libertad de normas y de basta de esta locura delirante de hacer la economía del permiso tiene que ser una exigencia plena. No hay 100 días, no hay cheque en blanco, no hay nada. El mensaje es déjenos trabajar», resaltó.

Bajo este marco, consideró: «El sector agropecuario tiene que hacerse querer más y darse a conocer más, porque lo que está sucediendo es que como no nos conocen nos desprecian y como nos desprecian nos revientan a impuestos». «No tengo campo, pero me siento cercano al sector por actividad y empatía», aclaró el empresario pyme.

Con ese concepto, planteó la necesidad de que «la comunidad castigue la enorme presión tributaria y regulatoria que sufre el sector (agropecuario)».

De cara a lo que resta del año, Lazzari indicó: «Hay una competencia electoral en donde el que toma decisiones puede perder por paliza, es probable que intente dejar un campo minado, con enormes turbulencias de aquí al 10 de diciembre. El que pierde, como todos los ejércitos perdedores, prende fuego los campos, las fábricas, en sentido figurado. Puede pasar».

El economista planteó la necesidad de un «pacto de gobernabilidad» entre los candidatos de la oposición. Una especie de «el que pierde acompaña». «Con eso daremos una previsibilidad absoluta, la discusión sería dolarización o bimonetarismo, lo cual es razonable de los dos lados. La discusión sería bajar primero las retenciones o después, pero ya sabemos adónde vamos».

«El problema es la hecatombe de acá a las elecciones, fogoneada por un Gobierno que tira bonos, control de precios, prohíbe importaciones. Hace cuatro días que no hay precio del principal producto que nos conecta con el mundo, y ni siquiera es noticia. Todo este desastre el Gobierno lo puede hacer», comentó.

«Depende de los dos potenciales ganadores. Es un momento de mucha decisión y preocupación», concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *