
Tras una década, la minera canadiense Barrick decidió desprenderse de una de las áreas de oro y plata más exploradas en Iglesia. Qué hará el IPEEM.
Muchos novios
Del Carmen ha tenido muchos pretendientes a lo largo de los años, desde que el estado sanjuanino comenzó ofrecer áreas a empresas privadas para la exploración, con derecho a posterior explotación de la minería metalífera.
Entre 1993 y 1994 fue explorada por Minera San José hasta que ese año la tomó Barrick Exploraciones SA que la tuvo en sus manos hasta 1998. Entre 1998 y 2000 se le adjudicó a Homestake. Luego de permanecer algunos años vacantes, entre 2008 y 2014 pasó a la empresa Malbex. En el 2014 Barrick volvió a firmar contrato para su exploración, el cual se termina ahora.
El área minera Del Carmen está en Iglesia, a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el cinturón de oro conocido como Valle del Cura, a unos 5.200 msnm en la Cordillera de Los Andes. Tiene una extensión de 15.000 hectáreas, y está cerca de la mina Veladero que explota Barrick. Machuca informó que en 30 años, todas las empresas que exploraron Del Carmen han perforado 66.139 metros en 254 sondajes en la cordillera.
Otras áreas mineras, el IPEEM y el nuevo gobierno
El IPEEM fue creado en 1989 por la Ley Nro. 6029 (Actual A-287). Está formado por un directorio compuesto por cuatro miembros designados por cuatro años. Hay un presidente y un vicepresidente que son designados por el Poder Ejecutivo. Además, el primer y segundo vocal se elige en representación de la segunda y tercera minoría de la Cámara de Diputados. Por lo tanto los titulares de todos esos cargos serán removidos cuando asuma la gestión orreguista.
El objetivo esencial del organismo es promover el desarrollo de la actividad minera en la provincia. Para ese fin dispone de áreas mineras para ser entregadas a terceros mediante contratos de riesgo para la exploración con opción a la explotación. La mina de oro Veladero fue una de las primeras propiedades mineras que concesionó este organismo, y fue a partir de entonces que llegaron compañías que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal.
Actualmente el IPEEM dispone de contratos vigentes de exploración en Iglesia (con la áreas La ortiga, Amarillos, Los Despoblados y otras), en Calingasta (donde tiene Santa Bárbara, Manantiales, Rincones de Araya, Río Cenicero, Calderón-Calderoncito, entre otras) y en Ullum donde ha concesionado Ayen. Pero además la provincia posee 4 áreas mineras en Iglesia y 4 más en Calingasta, para futuras licitaciones que deberán decidir las próximas autoridades de la provincia. A estas se sumará Del Carmen.
Tiempo de San Juan