La elección en Santa Cruz es un centro especial de atención ya que no son PASO sino que se definió quién será el próximo gobernador. Con más del 90% de los votos escrutados, se impone el candidato opositor y dirigente petrolero Claudio Vidal.

El diputado nacional y secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, será gobernador de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre. Sucederá a Alicia Kirchner y pondrá fin a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.

Vidal fue el candidato más importante del lema Por Santa Cruz, que llevaba seis candidatos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. Fue suficiente para arrebatarle el poder después de 32 años. El legislador, nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut hace 44 años, pero criado en Río Gallegos, fue el más votado: cosechó 53.692 de los 75.270 votos de su frente.

“Vengo a dar vuelta una página, había aires de renovación, se terminó un modelo que no tenía más nada que ofrecer a los santacruceños”, anunció a Infobae Vidal, que llegó a su bunker en el centro de Gallegos diez minutos antes de las 4 de la madrugada. Lo esperaban cientos de militantes en la calle, sobre todo el sector petrolero, con una temperatura bajo cero, que festejaban con música y haciendo sonar los escapes de las motos. “Solo me llamó Belloni”, advirtió, respecto de la actitud de sus contrincantes.

Unos minutos antes la gobernador en ejercicio, Alicia Kirchner, saludó y felicitó a los tres candidatos de su frente, Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate, Pablo Grasso, jefe comunal de Río Gallegos, y el empresario Guillermo Polke. Entre los tres sumaron 70.969 votos en toda la provincia.

“Gracias a los vecinos y las vecinas de mi querida provincia por la participación en este día que celebra nuestros 40 años de democracia; a las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad por el esfuerzo, en esta larga jornada, puesto en cuidar cada voto; y el abrazo más cálido para Javier Belloni, Pablo Grasso, Guillermo Polke y mi compañeros y compañeras militantes por no bajar los brazos en la defensa de nuestro proyecto de desarrollo con inclusión”, escribió la gobernadora en la red social Twitter (ahora X) a las 3.33 de la madrugada. Habrá sido una jornada dura: desde que su hermano Néstor asumió la Presidencia de la Nación en 2003, es la primera vez que su movimiento pierde una elección en Santa Cruz.

Kirchner jugó en esta elección como postulante a una banca en el Senado nacional y resultó la más votada en un capítulo extravagante de esta votación. Ganó las PASO con apenas el 17,68% de los votos (31.394). Lo llamativo fue que el voto en blanco sumó 62,07% de las adhesiones. Y eso se explica, en gran parte, por la elección de Javier Milei, que no llevaba candidatos para la Cámara Alta y tampoco para la gobernación. Un integrante del lema de Vidal, Rubén Ferrara, intentó una “trampita” y le puso “MILEI” a su sublema. A decir de los números, no confundió a nadie: apenas lo votaron 2.133 ciudadanos.

El conteo en Santa Cruz fue muy lento. En parte tuvo que ver con que se elegía con dos boletas: una para las PASO y otra para las provinciales. Y ambas iban en el mismo sobre. El voto en blanco para la elección provincial también tuvo bastantes adhesiones, sumó el 10% (17.446 votos).