La empresa, cuya planta piloto está en Fiambalá y podría convertirse en la mayor exportadora de litio de la provincia, habría inflado operaciones en cinco millones de dólares.
Además, el mes pasado familiares de trabajadores del área de gastronomía de Liex-Zijin reclamaron por una serie de despidos injustificados.
También fueron criticados por empresarios del rubro vitivinícola porque aseguran que se dio una migración del trabajador rural hacia el sector minero.
El caso de Livent
La denuncia de Aduana contra Liex-Zijin se suma a otra que se presentó por operaciones irregulares pero contra la norteamericana Livent, operadora del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto.
En julio del año pasado, AFIP notificó a la empresa estadounidense de la existencia de un reclamo por U$S 8 millones por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones, tras el análisis de la facturación de la empresa por las exportaciones de carbonato de litio entre 2018 y 2019. En total, el fisco nacional reclamó por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones.
Este año, cuando se anunció la fusión de Livent con Allkem, la empresa reconoció la multa en el balance que presentó en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la empresa australiana. Luego se conoció que la empresa pagó en AFIP 5.300 millones de pesos en concepto de multas.
En el medio, en Catamarca la empresa pagó el año pasado un «reajuste» por diferencias entre lo facturado y el valor de mercado que rondaron los 200 millones de pesos y además, anunció un aporte de 500.000 dólares que se utilizarían para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra.
EL ANCASTO