La inauguración del primer tramo del gasoducto ‘Presidente Néstor Kirchner’ fue valorado como un paso importante para revertir el déficit energético que hay hoy en el país, aunque en San Juan esperan todavía en el sector industrial precisiones sobre el impacto que podría tener a corto plazo en la provincia la importante inyección de gas (11MMm3/dia) al sistema energético nacional.

Raúl Cabanay, de Calera San Juan, indicó que todavía no hubo definiciones de la Distribuidora de gas, que traslada el recurso energético desde Mendoza a nuestra provincia. “Todavía no lo tenemos en claro. En principio, el problema que tiene el gasoducto Mendoza-San Juan es una cuestión de capacidad de caños”, resumió.

El empresario que integra la Cámara Minera indicó como ejemplo que en la calera tienen previsto activar dos nuevos hornos y al consultar a la empresa proveedora, ECOGAS, “en un principio ellos nos pidieron que se debía hacer un refuerzo de cañería. No nos dijeron que no, sino que faltaba ese refuerzo”.  Básicamente, el fluido no puede superar una determinada velocidad en el gasoducto y para poder inyectar más gas a la red deben agregarse más caños para que el volumen superior pueda ser trasladado con las velocidades apropiadas.

Y para subrayar que el panorama todavía no está claro, agregó: “Estoy esperando ahora que el gasoducto empiece a inyectar más gas y ver si realmente podríamos disponer de más de ese fluido. Pero ahora no está claro el tema”.

Diario de Cuyo