Amplían la capacidad del Gasoducto del Pacífico

Gasoducto del Pacífico construye una planta compresora para elevar a 12 millones de m3 diarios los envíos de gas desde el norte de Neuquén hasta la planta de Compañía Mega.

La infraestructura es el principal cuello de botella para ampliar los horizontes de producción del gas de Vaca Muerta. La inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) significa uno de los mayores avances que muestra el sistema de transporte troncal, pero hay otra obra en marcha que permitirá sumar llegar más gas hacia los principales centros de consumo de la Argentina. Se trata de la ampliación del Gasoducto del Pacífico, que viabilizará la producción de varios proyectos de la frontera norte del shale neuquino.

“Somos un actor importante y generador de divisas, y estamos trabajando para contribuir con la situación del país, porque es una buena oportunidad para la Argentina”, explicó Juan Carlos Zurlini, gerente de Gasoducto del Pacífico, en diálogo con +e.

La compañía trabaja en la ampliación de la capacidad de transporte desde la zona de El Portón hasta la planta separadora de Compañía Mega, en cercanías a Loma La Lata. Con la construcción de una planta compresora, elevará de la capacidad de los 7,5 a los 12 millones de m3 diarios. Se trata de un volumen superior superior a la primera etapa del GPNK, que se inaugurará el domingo próximo y que comenzará a transportar 11 MMM3d.

“Nuestro ducto, que tiene 300 kilómetros, está seccionado. Originalmente transportaba gas desde Loma La Lata hacia Chile. Con el devenir de los años seccionamos el sistema en dos, y aproximadamente desde la mitad de esos 300 km hay un ingreso de gas que va hacia Chile y la zona de Andacollo, Chos Malal y Huinganco (Norte de Neuquén) y desde ahí empezamos a captar gas que transportamos hacia hacia Loma La Lata”, indicó Zurlini.

“En este momento nuestra capacidad desde la mitad del ducto hacia Argentina que está declarada de 7,5 millones de metros cúbicos por día, y a través de una planta compresora que se que se está terminando de construir cerca de la zona de Añelo, estamos incrementando esa capacidad en otros 5 millones de metros cúbicos día”, agregó.

Productoras de Vaca Muerta como YPF y ExxonMobil ya han manifestado su intención de contratar la nueva capacidad de transporte para sus proyectos en Vaca Muerta.

La capacidad de transporte hacia Chile es variable: dependiendo del punto de ingreso del gas, varía entre 5 y 6 MMm3d. Regularmente se envían unos 500 mil m3 diarios de gas hacia el país vecino con contratos en firme. Es decir que quedan más de 5 MMm3d de capacidad ociosa para incrementar las exportaciones.

Nuevas áreas

Por ese motivo, el gobierno de la provincia de Neuquén busca expandir la frontera de desarrollo de Vaca Muerta hacia la ventana de gas seco del oeste de la cuenca, con el objetivo de consolidar el mercado chileno.

Para ello, cuenta con un lote de 60 áreas reservadas a favor de la compañía estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) con potencial gasífero, cercanas al Gasoducto del Pacífico. La idea que se baraja en la empresa provincial es desarrollar áreas que sean dedicadas con exclusividad para la exportación, lo cual hoy no es posible por la legislación vigente, que otorga facultades al Estado nacional para redireccionar el gas en caso de ser necesario en Argentina.

La posibilidad de interrumpir los envíos es la principal traba para potenciales inversores chilenos y nacionales que se podrían interesar en el negocio.

Así es que Neuquén plantea la necesidad de modificar el marco legal para generar contratos a largo plazo para proyectos en Vaca Muerta dedicados íntegramente a la exportación.

El proyecto Gasoducto del Pacífico nació en 1999 con la finalidad de transportar gas natural desde Loma La Lata a las industrias y hogares de la Región del Biobío, Chile. El caño transita 300 km en territorio neuquino y algo más en el país trasandino.

El socio mayoritario de la compañía concesionaria es el grupo Naturgy, y también tienen participación YPF y la empresas chilenas ENAP y Trigas.

La concesión de trasporte del ducto se vence en 2030. “Hay una posibilidad prórroga y la estamos explorando, pero todavía no se gestionó”, indicó el gerente la compañía ante la consulta de +e.

LMN +E

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