Massa manifiesta el claro apoyo a la minería

Lo expresó al recibir a directivos de la empresa australiana BHP, que invertirán 79 millones de dólares para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata, Filo del Sol, en la provincia de San Juan.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy que la minería es “un tema central” de la agenda de los próximos años en la Argentina, y ratificó que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones del sector y darle “estabilidad y certidumbre” en término de inversiones.

Así se expresó al recibir en el Palacio de Hacienda a los directivos de la empresa australiana BHP, que le comunicó que están iniciando la inversión de 79 millones de dólares para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata, Filo del Sol, en la provincia de San Juan.

“El rol de la minería será central para la Argentina de los próximos años. Como gobierno estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo porque es clave para el desarrollo del país”, afirmó Massa.

Filo del Sol, es un proyecto en el límite con Chile que demandará una inversión de 1.250 millones de dólares para aportar 67.000 toneladas al año, mientras que San Jorge en Mendoza, requeriría 370 millones de dólares de inversión para unas 40.000 toneladas al año de cobre.

En la actualidad el país cuenta con un proyecto en construcción de cobre: se trata del yacimiento Josemaría, en la provincia de San Juan, que con con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares podrá alcanzar una producción anual estimada en 131 mil toneladas.

El desarrollo de Josemaría le permitirá al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre -otro mineral central para cumplir con las metas de descarbonización- tras el cierre registrado en 2018 de Bajo la Alumbrera, en Catamarca.

En el país la producción de cobre a gran escala comenzó en 1997, con la puesta en marcha de aquella operación en el noroeste de Catamarca, y durante su vida útil aportó ingresos fiscales por 5.037 millones de dólares y exportaciones por 17.300 millones de dólares.

Con la cartera de al menos seis grandes proyectos, se podría completar una oferta de cobre por más de 1.200.000 toneladas al año, e inversiones totales por más de 21.000 millones.

Fuente: Diario El Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *