Catamarca – Juntos por el Cambio: Fama – Ávila pelearán contra Manzi – Acevedo las candidaturas en las PASO

Dirigentes e intendentes Celestes se sumaron al espacio de Fama. Marchioli y Puente depusieron sus aspiraciones: uno va a la intendencia de la ciudad y el otro cabeza la lista de diputados provinciales.

Mientras en el oficialismo se vivían horas de extrema vorágine para el cierre de listas, en la vereda del frente la cosa pareció desenvolverse de forma mucho más tranquila. Más allá de que las conversaciones tuvieron continuidad e incluso hubo momentos de tensión en las negociaciones, los principales cargos locales casi no mutaron en Juntos por el Cambio. En las precandidaturas a gobernador y vice, Flavio Fama junto a Hugo Ávila enfrentarán a Rubén Manzi y quien fue anunciada ayer como su compañera, la radical Silvina Acevedo. De esta forma, se asentó lo que ya se venía mencionando desde Juntos: sin llegar a la unidad, hay PASO para definir a las y los candidatos para las elecciones de octubre.

En el panorama general, está el espacio denominado “Gana Catamarca”, con Patricia Bullrich en la cabeza de lista. Van acoplados Fama – Ávila  junto al actual legislador nacional Francisco Monti en la precandidatura a la intendencia capitalina y el edil Fernando Navarro para la senaduría de la ciudad. Este espacio cerró un acuerdo con una parte de la dirigencia de la línea interna radical Celeste, espacio que supo comandar Oscar Castillo. Con este movimiento, sumaron a sus filas al diputado y presidente del bloque radical  Luis Lobo Vergara como precandidato a diputado nacional. Esto ratificó lo que se había mencionado ayer y fue publicado en este medio en el marco de las negociaciones.

Además, dentro de este esquema se sumó a tres intendentes celestes: Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Rodolfo Santillán (Ancasti) y Daniel “Telchi” Ríos (Belén, quien va como precandidato a senador departamental y apadrina para que Graciela Moreno sea su reemplazo en la intendencia belicha).

Con la denominación “El Cambio de Nuestras Vidas” y debajo del paraguas de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente de la nación está la fórmula Manzi – Acevedo. En este esquema hubo algunas variaciones. Tal como señaló este medio, el lanzado precandidato a gobernador Alfredo Marchioli depuso esa intención y acordó acompañar como postulante a la intendencia capitalina.

Esto a la vez implicó otro enroque. Tiago Puente, quien había utilizado las redes lanzándose para conducir el Palacio Municipal de la ciudad también depuso de la aspiración y va como cabeza de lista de precandidatos a diputados provinciales. En tanto, el macrista Enrique Cesarini y uno de los responsables del armado de Rodríguez Larreta en la provincia, competirá por el cargo de diputado nacional. Se debe rescatar que en este armado se acopló el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba.

Las palabras
Tras la presentación de las listas, El Esquiú Play dialogó con los referentes de ambos espacios de Juntos. Por una parte, Fama reconoció que el cierre de listas fue intenso y reseñó que “dentro de Juntos por el Cambio va a haber más de una propuesta electoral, lo que hace que haya negociaciones intensas hasta último momento”. “Nosotros sabíamos que esto iba a ser así, a veces hay discusiones, los órdenes de la lista, algunos enojos, todas estas cosas pasan siempre que hay cierre, pero no es una cuestión de vida o muerte”, acotó el precandidato a gobernador.

Además, dijo sentirse “satisfecho” de avanzar con su precandidatura a jefe de Estado local y el armado de Gana Catamarca y mencionó que la gobernación de la provincia está en su mente hace dos décadas: “Hicimos todo lo posible. Le quiero contar a la gente que hace como 20 años que vengo pensando en esto, tener la posibilidad de llegar y después la gente dirá si uno llega o no”.

Por su parte, Manzi indicó que sentía alegría de que Marchioli lo acompañe dentro de “El Cambio de Nuestras Vidas” en la precandidatura a intendente de la Capital. “Me alegró mucho Alfredo, quien no viene por casualidad ya que venimos trabajando para que se dé”, manifestó. También remarcó que “no es que la otra lista se suma a esta, es una fusión de las dos listas”.

“Creo que con Alfredo y Silvina vamos a hacer un esquema muy potente como cabezas de lista y por supuesto con Rodríguez Larreta y Cesarini a nivel nacional”, destacó. A su turno, Marchioli destacó que se estaba “logrando la mayor unidad posible de Juntos por el Cambio, estamos haciendo un esfuerzo para que los catamarqueños tengan una propuesta que no tan solo le dé volumen y expectativa para ganar la elección, sino que tenga las políticas públicas activas para dar respuestas”. Finalmente, la precandidata a vice de Manzi, Acevedo, remarcó que tomó la decisión de acompañarlo, más aun teniendo en cuenta que Gerardo Morales acompaña a Rodríguez Larreta.

EL ESQUIÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *