Elecciones 2023: con cambios de nombre y acuerdos de último momento, las alianzas que competirán

Las principales fuerzas políticas presentaron ayer sus esquemas de alianzas. El oficialismo optó por una nueva denominación, mientras que en la oposición, Juntos por el Cambio mantuvo su marca electoral y Javier Milei selló acuerdos con tres partidos. Cómo queda el panorama electoral.

Este miércoles venció el plazo de inscripción de alianzas para competir en las próximas elecciones PASO, y en las últimas horas, partidos, agrupaciones y dirigentes encabezaron intensas negociaciones para celebrar acuerdos y definir denominaciones electorales.

Una de las grandes novedades de la jornada de ayer fue el cambio de nombre de la coalición oficialista, que ahora pasará a llamarse «Unión por la Patria» en vez de Frente de Todos, impuesto en 2019.

En Juntos por el Cambio (JxC), por su lado, las miradas estaban puestas en la conformación final de la alianza y en la incorporación o no del espacio que lidera el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que llevo a la coalición opositora al borde de la ruptura.

Además, otros frentes, como el libertario que lidera el diputado y precandidato presidencial, Javier Milei, y el de Izquierda también presentaron sus alianzas con las que buscarán «esquivar» la grieta que desde hace algunos años atraviesa a la política nacional.


Cierre de alianzas: «Unión por la Patria», el nuevo nombre de la coalición oficialista


El apoderado del Partido Justicialista, Eduardo López Wesselhoefft, comentó pasado el mediodía de ayer que el oficialismo cambiaria su denominación actual para dejar atrás el nombre Frente de Todos. Finalmente, en horas de la tarde, se conoció que la nueva marca sería «Unión por la Patria«.

Desde el oficialismo confirmaron la nueva denominación a través de redes sociales y señalaron que uno de las objetivos centrales de la misma es mostrar una relación más estrecha entre el kirchnerismo y el Frente Renovador, liderados por la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.

A pesar del acuerdo en el cambio de nombre, no fue una jornada libre de tensiones para el espacio, ya que el PJ bonaerense, que conduce Máximo Kirchner dio a conocer horas después un duro comunicado contra el sector que representan Daniel Scioli y el presidente Alberto Fernández.

“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022″, expresa el texto, en el que a pesar de los cuestionamientos, se aceptó la propuesta del exgobernador de Buenos Aires de que las minorías tengan una participación del 30% en las listas.


Cierre de Alianzas: Juntos por el Cambio, con el mismo nombre y sin Schiaretti


Por su parte, Juntos por el Cambio también definió su esquema de alianzas ayer miércoles, además de mantener la misma denominación elegida en 2019, luego de que surgieran algunos rumores de una nueva marca electoral.

No obstante, la expectativa en la coalición opositora estaba puesta en la posibilidad de incorporar o no al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lo que finalmente se terminó descartando en las últimas horas.

Para terminar de esclarecer el armado electoral, los presidentes de los principales partidos que componen JxC se reunieron en la tarde de ayer en la sede del Comité Nacional de la UCR en Buenos Aires, en donde, tras desechar la llegada del dirigente cordobés, acordaron la incorporación de los partidos de José Luis Espert y Margarita Stolbizer.

De esta manera, la coalición seguirá compuesta por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica-ARI (CC), Encuentro Republicano Federal, junto a los partidos Avanza Libertad, del referente libertario, GEN, de la diputada nacional y UNIR, de Alberto Assef.


Cierre de alianzas: cómo quedó conformado el frente de Javier Milei


El espacio que encabeza el diputado nacional y precandidato a presidente, Javier Milei, al igual que las dos coaliciones de mayor peso, presentó su diagrama de alianzas, tal como había solicitado la Cámara Electoral Nacional.

Según dejaron trascender allegados al espacio liberal, Unión Celeste y Blanco, el Partido Demócrata y el Partido Renovador Federal serán los partidos que conformarán La Libertad Avanza, el frente que lidera el economista.

Además, se realizaron acuerdos con partidos provinciales, con el fin de alcanzar representación en cada distrito, lo que hasta ahora, en las elecciones locales, ha sido un gran obstáculo para el sector que intenta posicionarse como uno de los «tercios» mayoritarios de la elección.


Cierre de alianzas: Schiaretti inscribió a su frente y la Izquierda tendrá PASO


El gobernador de Córdoba y representante del peronismo federal, Juan Schiaretti, decidió finalmente inscribir a su espacio de manera independiente a Juntos por el Cambio, desde donde algunos dirigentes, liderados por Horacio Rodríguez Larreta, pretendían incorporarlo.

«Hacemos por Nuestro País» es el nombre de la alianza que los apoderados del mandatario cordobés y del resto de los partidos que la conforman presentaron este miércoles, antes de la finalización del periodo de inscripción.

Por otra parte, el Frente de Izquierda también reveló formalmente su alianza y anticipó que irá a una PASO para definir la candidatura a presidente, mientras que el Nuevo MAS, del mismo espectro ideológico, competirá por afuera.

En el caso del FIT, como se especulaba en la previa, estará integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y tendrá la posibilidad de competir en 22 de los 24 distritos del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *