Catamarca – Gobierno busca cambiar la ley de regalías para que la UCR integre el fideicomiso

Modificando la ley que distribuye los fondos mineros, apunta a incorporar en los fondos fiduciarios un representante del partido opositor con “mayoría de miembros en ambas Cámaras”.

El Gobierno formalizó el anuncio que realizó Raúl Jalil el primero de mayo y envió a la Legislatura la iniciativa para incorporar a un opositor a los fideicomisos mineros. La iniciativa en cuestión modifica la ley de distribución de regalías mineras para integrar a un “representante a propuesta del Partido Político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo Provincial”. En la actualidad, esa mayoría es la tiene el bloque de la UCR, tanto en Diputados como en el Senado (más allá de que sean solo dos en la Cámara Alta). Según indica el proyecto, esto permitirá “mejorar la transparencia de los denominados Fondos Fiduciarios, permitiendo dicha modificación una buena administración y gestión de los mismos”.

En la fundamentación de la iniciativa, el Gobierno explica que es necesario incluir modificaciones a ley de distribución de regalías mineras, “a los fines de permitir la participación en las Comisiones de Administración que tengan a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los Fondos Fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas Cámaras”.

A la vez indica que esa reforma normativa apunta a la implementación “de un mecanismo democrático, entendida la democracia como la forma indirecta en que el pueblo gobierna a través del consentimiento que otorga mediante la elección de sus representantes”. En este orden de ideas, contempla que “dada la imposibilidad real que plantea la democracia directa, nuestra Constitución prevé que `el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución”.

También rescata otro artículo de la Carta Magna provincial, puntualmente el segundo, donde se establece que “el poder político de la Provincia reside en su pueblo, quién lo ejerce a través de sus representantes y en las formas que esta Constitución establece”, con lo cual “las decisiones adoptadas por las Comisiones de Administración tienen vital importancia para el desarrollo de nuestra provincia”

Por ello, el Gobierno entiende que resulta pertinente “incluir en la administración del fondo fiduciario a un miembro que sea propuesto por la oposición, con el fin de brindar participación y transparencia, y sobre todo nutrir de experiencia y miradas diferentes al patrimonio fideicomitido de las y los catamarqueños”. La fundamentación de la iniciativa subraya que la misma “encuentra sustento en el espíritu de mejorar la transparencia de los denominados Fondos Fiduciarios, permitiendo dicha modificación una buena administración y gestión de los mismos”.

En lo puntual, la iniciativa incorpora el artículo 5 bis a la ley de regalías para disponer que “los órganos de administración que tenga a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los Fondos Fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, deberá ser integrado por un (1) representante a propuesta del Partido Político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo Provincial”. Eso sí, aclara que dicha autoridad se considera “funcionarios públicos fuera de nivel, por lo que la designación realizada, no implica la creación de una relación laboral de dependencia.

El Esquiú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *