Cómo está Añelo en medio de la transición del gobierno

Entrevista al intendente Milton Morales

El intendente de esa ciudad, hoy considerada epicentro del shale, aseguró que la llegada de Rolando Figueroa a la gobernación de Neuquén genera un marcado optimismo en cuanto a las obras que se requieren para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.

Durante la semana Añelo recibe a más de 25 mil personas que trabajan en forma directa o indirecta en Vaca Muerta
Por Daniel Barneda

Añelo, ubicado a cien kilómetros de la capital de Neuquén, se convirtió desde 2012 en el centro neurálgico de la explotación no convencional de la cuenca neuquina. No obstante, el auge de Vaca Muerta no acompañó la planificación en nuevas obras de infraestructura en un pueblo donde actualmente hay falta de trabajo, dificultades para acceder a una vivienda, y escasez de servicios básicos como agua potable, redes cloacales, gas natural y rutas en buen estado.

Precisamente, el paro de los trabajadores de las últimas semanas expuso las falencias críticas de infraestructura, seguridad y transporte.

Entrevistado por Mejor Energía, el actual intendente de Añelo, Milton Morales, aseguró que el pueblo necesita en forma urgente obras de infraestructura para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta.

«La situación que atravesamos hoy es caótica por la falta de inversiones en la obra pública. Los habitantes de Añelo no pueden acceder a los servicios elementales como agua potable, gas natural, cloacas y caminos pavimentados. Es irrisorio que siendo el epicentro del yacimiento de gas y petróleo más importante del país aún no fuimos escuchados», se lamentó.

Y agregó: «hoy estamos hablando de la potencialidad de Vaca Muerta cuando tenemos más de 700 familias sin gas».

El problema, según Morales, fue que ni el gobierno provincial ni Nación contemplaron el crecimiento vertiginoso de Vaca Muerta y su impacto en Añelo.

Y explicó que la población estable pasó de 2 mil personas, a más de 9 mil, pero durante la semana Añelo recibe a 25 mil que trabajan directa o indirectamente en el reservorio Vaca Muerta.

Sobre los cortes de rutas, el funcionario criticó la metodología, pero se manifestó de acuerdo con el reclamo, que es justo. «Son familias que posiblemente van a tener que pasar otro invierno sin gas, y el invierno en Añelo es muy crudo”, advirtió.

«Desarrollamos un master plan en el año 2012, (Añelo 2034) aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde quedaron establecidas las obras de emergencia que necesitaba Añelo, con proyecciones de crecimiento, pero nunca se hizo por parte del gobierno provincial», señaló.

Allí se hablaba de la instalación de más de 35 mil personas en forma permanente y de inversiones por más de U$S 500 millones.

Ahora las expectativas están puestas en la gestión del nuevo gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, a quien Morales definió como un hombre que conoce nuestra problemática y nuestros reclamos, y que «estamos convencidos habrá un excelente sinergia para desarrollar las obras de infraestructura que necesita Añelo y cumplir con los compromisos de inversión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *