Llega el etiquetado de casas según su eficiencia energética

La Secretaría de Energía aprobó el reglamento para estandarizar este valor, que tendrá peso a la hora de comprar o alquilar una vivienda

La Secretaría de Energía aprobó esta semana el procedimiento para la implementación del programa de etiquetado y el respectivo convenio de adhesión, y creó el Registro Nacional del programa que fuera aprobado en enero con el objetivo de unificar criterios a nivel nacional.

La Etiqueta es un instrumento que brinda información al público sobre las prestaciones energéticas de una vivienda y será una herramienta de decisión a la hora de realizar una operación inmobiliaria (compra-venta o alquiler), evaluar un proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes, reseña el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires. El etiquetado se hace en base a un Indice de Prestaciones Energéticas (IPE). Este es un valor propio de cada vivienda expresado en kWh/m2/ año. Este es el requerimiento teórico de energía para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie.

La etiqueta será un documento asociado a cada vivienda, con 7 letras y colores según el nivel de eficiencia

Florencia Terán destacó que “para la implementación del Pronev, es fundamental la participación de las provincias”, y por ello se convocó “a las distintas jurisdicciones a que se adhieran al programa”. De esta manera, las provincias y CABA podrán implementar el sistema en sus territorios, adoptando los lineamientos generales establecidos a nivel nacional.   “Esto permitirá avanzar en el diagnóstico del requerimiento energético de las viviendas de distintas regiones del país, y a partir de ahí construir una línea de base que sirva de referencia para políticas públicas de eficiencia energética residencial”, explicó Terán.

La implementación del Pronev determina las distintas etapas y las partes intervinientes en el proceso, así como también define los principales aspectos del programa, entre ellos la etiqueta de eficiencia energética, el aplicativo informático nacional y los cursos de etiquetado de viviendas. Habrá además un Registro Nacional del programa, con etiquetadores de viviendas y formadores de etiquetadores.

La norma define a la Etiqueta de Eficiencia Energética como un “documento técnico asociado a una vivienda” que indica su calificación con una escala de siete letras y colores, “que van desde el color verde de la letra A para los más eficientes, hasta el rojo, vinculado a la letra G para los menos eficientes”. Es visualmente idéntico a la escala usada en las heladeras. Estas categorías están asociadas a los valores del IPE. La etiqueta se emite a través del AEV (Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Vivienda), una herramienta online que permite evaluar las prestaciones energéticas. La AEV da un diagnóstico de las características y el desempeño energético de una vivienda y de cada uno de sus componentes, permitiendo “identificar los puntos críticos y evaluar intervenciones de eficiencia energética”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *