
De las 57 torres que hay activas en todo el país, 38 se encuentran en la cuenca neuquina. El detalle por operadora y en qué areas están perforando.
De los 57 equipos de perforación que hay en la actualidad en el país, 38 están en la Cuenca Neuquina, dedicados al desarrollo de Vaca Muerta. YPF lidera la actividad con 19 torres activas en total: 15 de ellas perforan pozos no convencionales en Neuquén y una en Río Negro, de acuerdo a un reporte privado al que accedió Más E.
A nivel nacional, Pan American Energy es la segunda operadora con mayor nivel de actividad en perforación en Argetina, con 12 equipos, cuatro de ellos en Vaca Muerta, en las áreas Lindero Atravesado Occidental y Aguada Pichana Oeste.
Mientras que Vista Energy, la segunda productora de shale oil del país, tiene activos tres equipos de perforación, dos en su área estrella Bajada del Palo Oeste y uno en Aguada Federal.
También tiene tres perforadores Pampa Energía, dos en Sierra Chata y uno en El Mangrullo, dedicados a la producción de gas. Una cifra similar reporta Pluspetrol, con un equipo en La Calera y dos en Las Tacanas. Tecpetrol, por su parte, cuenta con dos plataformas que continúan el desarrollo de Fortín de Piedra, el principal campo productor de shale gas.
Mientras que Shell continúa con el desarrollo de sus principales áreas de shale oil, con un equipo en Sierras Blancas y otro en Coirón Amargo Suroeste.
Con un equipo activo cada una se encuentran Total en el campo gasífero Aguada Pichana Este; Phoenix en Mata Mora (shale oil) y Chevron en El Trapial, donde tiene en marcha un piloto en la ventana de petróleo de Vaca Muerta.
Mientras que la norteamericana ExxonMobil no cuenta con ninguna plataforma de perforación activa pese a los promisorios pozos que tiene en la zona de Rincón de los Sauces.
Si se contabilizan por compañía de servicio de perforación, lideran la actividad DLS con 11 equipos, San Antonio Internacional (10), Nabors (9), HP (8) y Petreven (5).