Litio: Morales, Jalil y Sáenz desafían a Alberto Fernández

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca rechazan la creación de una OPEP del litio y aseguran que para aprovechar todo el potencial que posee la Argentina en materia de recursos será necesario tener reglas de juego claras y seguridad jurídica

Jujuy al día®

Los mandatarios de las tres provincias que conforman la Región del Litio, Raúl Jalil, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta), rechazaron la creación de una OPEP del litio y aseguraron que para aprovechar todo el potencial que posee la Argentina en materia de recursos será necesario tener reglas de juego claras y seguridad jurídica. También destacaron que se deben resolver los problemas existentes en cuanto a los bienes de importación y pidieron obras de infraestructura para el avance de más proyectos mineros.

El rechazó de la OPEL es porque consideran necesario tener reglas claras, previsibilidad y seguridad jurídica para aprovechar todo el potencial que posee la Argentina en materia de recursos. Además, destacan la importancia de resolver los problemas que existen en cuanto a los bienes de importación.En el encuentro de los CEO organizado por IDEA y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se desarrolló el lunes último en la exposición Arminera, el mandatario catamarqueño remarcó que las tres provincias están “en contra de lo que significa la OPEP”. “Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable, vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo”. Esta mención fue en alusión a los rumores sobre la intención de Nación de avanzar en una negociación con Chile y Bolivia para crear una Organización de Países Exportadores del Litio (OPEL) que imite a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Lo del triángulo del litio y que hagamos lo mismo que Bolivia y Chile no lo comparto”, dijo por su parte Morales. “Chile está retrocediendo y en buena hora, así vienen más inversiones a la Argentina”, agregó el mandatario jujeño, para acotar que “al tener litio y una industria automotriz, Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio, que serían USD 35.000 millones al año”.

“La minería es una actividad a largo plazo, lleva mucha inversión y los resultados no siempre son buenos por eso tenemos que asegurar reglas de juego claras, previsibilidad”, planteó el gobernador de Salta.

Por otra parte, Jalil indicó que “el desafío para las provincias del Norte Grande de tener mano de obra capacitada y un plan de trabajo discutido con los intendentes y las comunidades para mejorar la calidad de vida de las poblaciones con caminos, gasoductos, tendido eléctrico que sirva para la minería y para cambiar la matriz productiva junto al turismo y la agroindustria”. En igual sentido, Sáenz señaló que las provincias productoras de litio tienen una demanda grande de infraestructura tras año de haber sido “olvidadas” en el trazado de rutas, gasoductos, acueductos y que hoy las empresas que llegan a establecerse con importantes inversiones requieren no solo seguridad jurídica sino también muchas obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *