Cristina y el litio

La vicepresidenta Cristina Fernández habló ayer ante una Plaza de Mayo repleta, en el acto de conmemoración de la Revolución de Mayo y de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, donde se especulaba con la posibilidad de que dejara alguna definición o sugerencia sobre la candidatura presidencial del Frente de Todos, fuera suya o de otro dirigente. Nada dijo sobre eso, pero en cambio fijó clara posición con respecto a un tema central para Catamarca: el litio.

El Esquiú Editorial  El Secretario
*****

Sobre el recurso natural que tantas expectativas genera y que ya fue nacionalizado en México, Chile y Bolivia, la exmandataria opinó que ese debe ser el camino a seguir también por Argentina: “Debemos tener una mirada estratégica para que vengan a explotarlo. No digo que los autos los hagan acá eléctricos, pero por lo menos una parte de la batería o la batería hacela acá, si te la estás llevando toda (la plata). Cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son dirigentes votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia han sacado; y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio, porque dicen ‘bueno, como les tienen muchas exigencias allá, van a venir acá’… ¡Qué vocación de colonia hermano, qué vocación de volver a ser Potosí”, ironizó, en referencia al pasado colonial de esa ciudad boliviana.

*****

¿Por qué tiene relevancia esa opinión? Porque los gobernadores Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Gerardo Morales, de Catamarca, Salta y Jujuy respectivamente, fueron quienes dejaron en claro que no quieren ninguna nacionalización, ya que defienden a capa y espada que el litio es un recurso provincial, tal como marca la Constitución. Son posturas muy distintas y habrá que ver si el tema entra en la carpeta de alguno de los próximos precandidatos, porque con los dólares que hay en juego, se trata de una cuestión esencial para el futuro político de la provincia, de la región y el país. Hasta aquí, claramente, no hay un criterio unificado.

El Esquiú.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *