Bariloche regulará Uber y otras aplicaciones de servicios

El gobierno municipal prepara una ordenanza que abarcará todas las plataformas digitales que sean intermediarias de bienes y servicios. Alcanzará también a Airbnb y Rapi.

POR SOLEDAD MARADONA  Diario Río Negro

La fuerte resistencia de los taxistas y remiseros ante el desembarco de Uber, que el martes protagonizaron protestas y cortes de tránsito en puntos estratégicos de la ciudad, fue aplacada por el momento con el compromiso del intendente de regular la actividad.

Los conductores pretendían una medida más drástica con una prohibición del sistema pero el equipo legal del municipio descartó esa idea porque hay jurisprudencia en la Corte Suprema de Justicia que beneficia a la plataforma.

Gennuso confirmó a RÍO NEGRO que el proyecto de ordenanza para regular la actividad está en proceso de socialización con otros actores, especialmente entidades vinculadas a taxistas y remiseros. Remarcó que con la empresa Uber tuvo una reunión que fue “mala” y descartó por ahora volver a sentarse con la compañía.

La idea del Ejecutivo es presentar cuanto antes del proyecto al Concejo Deliberante y trabajar en una regulación más abarcativa que Uber y los sistemas de transporte. “Se va a instrumentar una habilitación para todas las plataformas digitales por las cuáles a través de ellas se realice una intermediación de bienes y servicios”, aclaró a RÍO NEGRO la jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

Con esta premisa, la misma ordenanza regulará el funcionamiento de Uber y similares, pero también Rapi, Glovo, Airbnb y cualquiera que genera una transacción comercial.

De este modo este tipo de plataformas deberá contar con una habilitación municipal con el cumplimiento de una serie de pautas y pagar un tributo.

Además, en el caso de Uber, se suma una regulación y habilitación para los vehículos y los conductores, con el foco puesto en brindar “seguridad a los pasajeros” que utilicen este tipo de servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *