Advierten sobre irregularidades en perforaciones en la Vaca Muerta mendocina

PETRÓLEO NO CONVENCIONAL

El gremio de los petroleros denunció que en las labores de exploración en Malargüe, la empresa encargada ha tomado decisiones que ponen en peligro el proyecto.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo advirtió sobre una “situación grave” que ocurre en la formación mendocina del Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta, en Malargüe. Puntualmente en el yacimiento Paso Barda, donde la empresa de servicios San Antonio Internacional se encarga de llevar adelante la perforación exploratoria de petróleo no convencional.

Desde el comienzo de la actividad, en el mes de marzo, “el equipo perforador SAI-303 ha contado con una seguidilla de problemas de mantenimiento y fallas con la herramienta ‘Top Drive’”, lo que ha provocado que de 1.577 horas ininterrumpidas que debería tener de actividad, solo el 976 de ellas fueron productivas (61,4%) y durante otras 600 (38,4%) se mantuvo detenido; informaron desde el gremio que conduce Julián Matamala.

Es decir que “se perdieron un total de 25 días de productividad, lo que significa un golpe económico importante y, sin lugar a dudas, pone en jaque el futuro del proyecto y la industria petrolera en la provincia”, remarcaron en un comunicado.

Asimismo, el sindicato informó que la operadora decidió no continuar con la perforación en ese primer pozo y trasladar el equipo hasta el pozo Barda Norte, “dejando inconclusa de forma alarmante la exploración”.

“El Sindicato de Jerárquicos observa con preocupación esta acción y exige que sea subsanada en lo inmediato para evitar mayores perjuicios. Además, manifiesta que el eje de todo este conflicto se debe a que la gerencia y logística del proyecto se mantiene en Neuquén y no en nuestra provincia, con la capacidad que tienen los trabajadores mendocinos para llevarlo adelante”, sostuvieron.

Matamala advirtió que en caso de no obtener respuestas por parte de las autoridades, se tomarán “acciones directas”, entre ellas un paro de actividades.

“Hemos tomado el toro por las astas y como sindicato vamos a ponerle condiciones a San Antonio. Si no logramos respuestas, vamos a tomar una medida de acción directa y vamos a parar los yacimientos que se deban parar en toda Mendoza. Porque pensamos en las regalías, generar más fuentes de trabajo y cuidar a los petroleros”, sentenció Matamala.

https://www.sitioandino.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *