Salta. Los diputados aprobaron la inclusión de la evidencia digital en las investigaciones

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto que impulsa modificaciones en el Código Procesal Penal provincial, con la finalidad de incluir herramientas, como la evidencia digital y la creación de la figura del agente encubierto digital, para la investigación de delitos informáticos.

Durante el debate, la diputada Socorro Villamayor, titular de la comisión de Legislación General, explicó que la normativa propuesta abarca la realidad actual con el predominio de lo digital y explicó que el objetivo central de las modificaciones es incluir la evidencia digital en las investigaciones.

Hizo notar que el Código Procesal Penal provincial fue trabajado conceptualmente sobre la base de la prueba física, y dijo que en la actualidad los delitos que se cometen tienen algún formato digital y dijo que todo lo que está normado para la prueba física se utiliza también en los delitos de procedencia informática.

El proyecto en tratamiento, que ahora pasó en revisión al Senado, contiene ocho artículos con textos que incorporan nuevas herramientas para la investigación de delitos informáticos, entre ellos la inclusión de la evidencia digital y la creación de la figura del agente encubierto digital.

En la mañana de ayer los miembros de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja se reunieron con Sofía Cornejo, titular de la reciente creada Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, para escuchar su opinión e intercambiar puntos de vista en torno del proyecto.

En los fundamentos, los diputados promotores de la iniciativa marcan que la idea es robustecer la capacidad de respuesta de los órganos que integran el servicio de administración de justicia de la provincia de Salta en materia de detección, persecución, represión y fortalecimiento del ordenamiento jurídico local en la lucha contra conductas y actividades «cibercriminales» en un marco de respeto de las garantías individuales.

Observan que la evolución tecnológica incidió sustancialmente en la forma en que se desarrollan las actividades delictivas, donde la tecnología es usada como «medio» para cometer delitos comunes y de crimen organizado, por lo que surge la necesidad de combatir los nuevos ilícitos penales denominados delitos informáticos, cibernéticos o cibercrímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *