«Queremos una minería que garantice que las vidas de las comunidades sean mejores», María Fernanda Ávila

La secretaría de Minería de Nación, señaló que los estudio indican que hacia 2030 las exportaciones mineras podrían llegar alrededor de 19 millones de dólares. En este sentido, indicó que es necesario que la minería se desarrolle en un ecosistema de transparencia.

Por La Opinión Austral | 

María Fernanda Ávila, de la Secretaria de Minería de la Nación, disertó durante la jornada del martes en la Expo Arminera, donde señaló las potencialidades del desarrollo de la minería de cara al futuro y señaló que es fundamental que el desarrollo garantice una mejora en la calidad de vida de los lugares en los que se inserten los proyectos.

“Hace poco leí un documento periodístico donde Rohitesh Dhawan, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) decía que hoy la industria minera está probablemente viviendo su década más importante y esto es porque el mundo como todos ustedes saben esta necesitando cada vez mas minería”, comenzó diciendo y señaló que “está iniciando una transición de combustibles fósiles a energías renovables y que esta importancia en aumento que tiene la minería la vemos claramente en Argentina, «eso lo vemos en números y hechos”.

En este sentido, destacó que los indicadores de empleo de 2023 dicen que la minería comenzó el año con 37.850 puestos de trabajo directo. «Es el récord histórico que hemos tenido de empleo minero en el país. De 2020 hasta la fecha llevamos más de 12.800 millones de dólares en anuncios de inversión en minería. Lo vemos también en las exportaciones,cerramos el 2022 con 3850 millones de dólares en exportaciones mineras, es nuestro mejor resultado exportador desde el 2012”

Asimismo, señaló que «esto tiene que ver con el esfuerzo que han hecho las empresas que invierten en Argentina, que están desarrollando proyectos mineros en el contexto económico complicado que está atravesando el país”

“Argentina está viviendo un momento de fuerte consolidación de la minería. Desde la secretaría de minería se ha hecho un estudio que dice que hacia 2030 las exportaciones mineras podrían llegar alrededor de 19 millones de dólares. Necesitamos que los proyectos de plata y oro sigan afianzándose, desarrollándose. Que los proyectos de litio sigan creciendo, desarrollar y poner en marcha proyectos de cobre en el país”, destacó Ávila.

Y señaló que todos los partidos políticos posicionan a la minería como un eje para el desarrollo del país. «Ya no se habla de “minería sí o minería no”. Se habla de “minería cómo”, cómo la vamos a desarrollar”, aseveró.

Además, destacó la importancia de que la minería que garantice que las vidas de las comunidades donde los proyectos se insertan sean mejores, que las operaciones sean seguras, justas, equitativas y sostenibles.

“Necesitamos una minería que se desarrolle en un ecosistema de transparencia. A partir de haber detectado que había importantes falencias alrededor de la información pública sobre la minería, que llevaron a diagnósticos erróneos alrededor del sector, es que el año pasado lanzamos el sistema de información abierta a la comunidad sobre la actividad minera (SIACAM)”

“SIACAM tiene 17 indicadores que permite ver cuáles son las exportaciones de Argentina, el empleo que tiene el país, los salarios que tiene un trabajador minero, el agua que consumen, cuánta energía consume. Hoy hay un conjunto consistente de indicadores que nos dicen cuál es la contribución que tiene la minería, qué contribución está haciendo a la economía, al empleo, a la educación. También permite a las empresas evaluar mejor y fortalecer sus esquemas de contribución social económica y también estudios que procesan esta información. También hay una serie de preguntas frecuentes sobre la minería, estudios que tienen un lenguaje sencillo y traducen a la gente cómo funciona esta industria y buscan arrojar luz sobre este sector”

Por ultimo,  la Secretaria de Minería de la Nación destacó que «todos somos parte de una larga cadena y es nuestra obligación hacer lo mejor que podamos con el eslabón que nos toca, y para poder avanzar en este camino. Lo más importante que tenemos que hacer es dedicar tiempo a escuchar, a comprometerse, empatizar y también co-crear soluciones entre las empresas, el gobierno, las cámaras, los sindicatos, los gremios, las comunidades y por supuesto la sociedad en general, trabajar en forma conjunta”

“Los espacio de diálogo son centrales para construir y fortalecer la confianza para crear soluciones comunes, la confianza y el trabajo articulado van a ser los factores más críticos no solamente para satisfacer la creciente demanda de minerales y metales que tiene el mundo, sino para lograr en forma conjunta y coordinada, creando soluciones, el desarrollo minero que tanto queremos para nuestro país”, cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *