La minería de Santa Cruz pidió por la importación de insumos para que no se frenen las operaciones

La ministra Silvina Córdoba encabezó el encuentro con intendentes, legisladores y el gremio minero. Se analizó la realidad de la minería en la provincia. Las dificultades que provoca la macroeconomía. Acudirán en bloque al Gobierno nacional.

Por La Opinión Austral |

Todos presentes en Buenos Aires por la Arminera 2023, se dio un encuentro separado del evento pero que también cubrió en exclusiva La Opinión Austral.

En Casa Santa Cruz, la ministra de la Producción Silvina Córdoba junto al secretario de Minería, Gerardo Terraz, se reunió con los intendentes Héctor Vidal (Gobernador Gregores) y Mónica Vila (Puerto Deseado) junto al diputado nacional  Gustavo González y el legislador provincial Guillermo Bilardo y el secretario general de AOMA Santa CruzJavier Castro.

Al término del encuentro, Gustavo Argañaraz, enviado especial del Grupo La Opinión Austral, pudo hablar con algunos de los protagonistas quienes resumieron lo charlado en el encuentro. «Solucionar el tema de la importación de insumos, es el pedido que hace la minería de Santa Cruz a la Nación, porque está en riesgo que las operaciones se frenen», le resumió el titular de AOMAJavier Castro.

Surgido el encuentro a partir de la inquietud del propio gremio minero, Castro remarcó que el sector atraviesa «un momento de mucha incertidumbre y que está necesitando que se lo escuche». De ahí que la idea de la reunión fue «poder trabajar en bloque con el gobierno para hacer llegar la necesidad que tenemos urgentes de que algunos temas transcendentales estén en la agenda del gobierno nacional».

«Hay uno que es determinante, como es la importación de insumos, que se requieren para la cotidianeidad y hoy la falta de esos, bordean lo muy complicado y que cortan toda la cadena de valor, paralizando la actividad».

«Nos estamos poniendo al tanto lo que sucede con la minería en nuestra provincia y viendo cómo podemos ayudar a encontrar las soluciones», sostuvo Héctor Vidal a este medio. Cabe recordar que en Gobernador Gregores, se transita hoy el cierre de Minera Triton, «la salida de la minería de nuestra localidad no ha sido fácil», reconoció.

En tanto, Mónica Vila reconoció que su localidad, Puerto Deseado, la minería es algo «nuevo» como actividad económica pero «nos ha brindado muchos beneficios». En ese marco, sostuvo que esperan «que las empresas sigan apostando a Santa Cruz, porque hay mucho potencial en minería y permita el desarrollo de los pueblos».

«Es importante escuchar al sector minero para poder encontrar soluciones», dijo el diputado nacional Gustavo González. Entre los problemas sostuvo que «es necesario hacernos escuchar» en todo lo que conlleva hoy las dificultades de acceso a las divisas y el freno a las importaciones, «hay que hacerle un llamado al Gobierno nacional para que preste más atención a este tema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *