Juan Cruz Vega, el joven intendente radical que ganó en el pueblo de la familia Ziliotto

EL DIARIO digital

Juan Cruz Vega, de 30 años de edad, ya está anotado en la lista de los intendentes más jóvenes que tiene y tuvo la provincia. Junto a su compañera de fórmula, Anabela Fernández (32), el pasado 14 de mayo lograron cambiar el signo político que gobierna la localidad de Ceballos, el pueblo de donde es originaria la familia del actual gobernador Sergio Ziliotto, luego de varios años.

«En los últimos 40 años solo hubo dos intendentes en la localidad», dijo el flamante jefe comunal electo en una entrevista con El Diario.

Vega, de profesión vinculada a la administración agroalimentaria (tiene una tecnicatura, una licenciatura y una maestría), también se animó a hablar del contexto político que atraviesa este año el radicalismo. «Martín Berhongaray es la opción que tenemos en el futuro en la provincia», dijo y resaltó la ayuda que recibió en la campaña del actual diputado nacional y su equipo de trabajo.

Además -entre otras definiciones- elogió la relación de Ziliotto con los intendentes de la provincia: «sé que mantiene una neutralidad más allá del color político, lo cual es muy bueno», sostuvo.

– ¿Cómo llegaste a la política, por una militancia familiar?

– No, no… se me despertó por decirlo de alguna manera. En los últimos 40 años hubo solos dos intendentes en el pueblo, veía como que estaba siempre la misma gente. Cuando hice mi tesis la hice con relación a la planificación del sector agroalimentario en Ceballos. Eso, de alguna manera, me sirvió para tener un buen diagnóstico de la localidad y me impulsó a intentar cambios. Ese interés lo empezamos a ver con una amiga, Anabela Fernández, que terminó siendo mi compañera de fórmula… porque empezamos a construir esta alternativa, ella es contadora y licenciada en administración de empresa. Pero ninguno de los dos venimos de cuna política… cuando estudiábamos conocimos a Sergio Pregno, a Poli Altolaguirre, a Martín Berhongaray y así nos fuimos interesando.

– ¿Cómo fueron esas dos alternancias en el poder en los últimos 40 años?

– Tuvimos 24 años un gobierno peronista y después hasta estos últimos 4 años una junta vecinal, un partido local que está encabezada por Fernando Néstor Bono. En esta ocasión Fernando se bajó y peleamos mano a mano con un candidato del PJ, que fue Juan Pablo Ballari.

– ¿Cuál fue la clave para que hubiera un cambio de signo político?

– Creo que la clave, lo que nos hizo ganar en Ceballos, es que nunca hicimos promesas de campaña vacías, ni de cargos, ni nada que juegue con las necesidades de la gente. Además, creo que también tuvo que ver que somos gente nueva, una generación, todos jóvenes pero apoyados en el Concejo por gente más grande y con experiencia. Y todos nativos de acá, a diferencia de la otra lista.

– ¿Cómo ves lo que viene en el proceso electoral a nivel provincial y a nivel nacional?

– La verdad es que no estoy muy al tanto de lo que pasa a nivel nacional, pero me doy cuenta de que hace falta un cambio que dé tranquilidad a la gente en lo macroeconómico y en lo social. Eso solo puede venir a través de la unidad. Acá recién me estoy ambientando, pero veo en la provincia, por el resultado electoral que hubo en muchas localidades, que la gente valora la renovación de nombres, los cambios.

– Recién decías que como estudiante tuviste relación con Pregno, Altolaguirre y Berhongaray. ¿Cómo es hoy tu relación con ellos?

– Es muy buena, a Martín lo pudo conocer ahora mucho más durante la campaña… nosotros tuvimos mucho acompañamiento de él y de la gente que trabaja con él, de todo su equipo. Me sentí muy respaldado por Behongaray y hoy creo que es la opción que tenemos en el futuro en la provincia.

– ¿Cómo te imaginas la gestión de estos 4 años?

– Nosotros acá hemos tenido el apoyo de mucha gente… creo que la ventaja es que en los pueblos chicos la gente vota a las personas. Incluso creo que hubo muchos peronistas que desde el silencio y el voto nos acompañaron. Hay cosas que están funcionando bien en el pueblo y hay que mejorarlas, pero también hay otras que de acuerdo a la opinión colectiva sabemos que se requieren de cambios.

– ¿Y la relación con el gobernador Ziliotto?

– Sé que mantiene una neutralidad más allá del color político, lo cual es muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *