CAEM presentó el primer Índice de Costos de la Minería Argentina

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, presentó este miércoles el primer Índice de Costos de la Minería Argentina, junto a la consultora ABECEB, en el marco de la Arminera.

Por La Opinión Austral |

En el marco de la prestigiosa Expo Arminera, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a ABECEB (Asesoramiento Económico Bursátil y Comercial) presentaron el primer índice nacional de costos de la industria minera en Argentina.

Este índice permitirá conocer la evolución de los principales costos de la minería en el país, medidos en dólares, en un contexto de alta volatilidad de precios de los commodities. La presentación se realizó en el marco del panel «Claves para comprender la actualidad minera en Argentina y Latinoamérica».

El bloque inicial estuvo dedicado al lanzamiento del Índice de Costos de la Minería Argentina, donde representantes de CAEM y ABECEB compartieron los detalles sobre esta herramienta que brindará información crucial para el sector minero. Analizaron cómo los costos han evolucionado y se adaptado a las condiciones del mercado internacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios MinerosFranco Mignacco, consideró que «tener un índice de referencia es también saber un poco cuáles son las ventajas competitivas que tiene el país con respecto a otros países o distritos mineros. Hay muchos países que hoy tienen este índice de referencia y nos pareció muy innovadora la propuesta de ABECEB con CAEM para poder llevarlo adelante».

En ese sentido remarcó que «es un hito muy importante para la minería, es la primera vez que tenemos este tipo de índice y hoy estamos muy contentos de poder presentárselos a todos ustedes para que podamos seguir construyendo este sector de forma transparente, mostrando todo lo que hacemos, la información y todo lo que llevamos adelante desde la Cámara».

Durante el panel, la representantes de CAEM y ABECEB explicaron que se puso como referencia el IPC de Estados Unidos, no porque sea una referencia directa, sino como un benchmark a nivel internacional, donde ven que «mientras en Argentina el IMA da el 0,6% de aumento, en la Nación de Estados Unidos es el 5% y, en torno a los inventarios de los seguros, el 1, 3% en la Nación de Estados Unidos es el 1, 8%». «Eso refuerza lo que estamos diciendo de un aumento de los precios en dólares a nivel local, mientras que a nivel internacional, como referencia, esta tendencia está a la baja», resaltaron.

«¿Qué nos dice el índice y qué queremos decir con esto del índice? Esta es la evolución a partir del 2017, donde vemos claramente que los ciclos donde hay mayor presión en términos en dólares, tienen que ver cuando la devaluación o el tipo de cambio está atrasado y va por detrás de la inflación. Y esto sucede tanto en el 2017 como en estos últimos dos años. En estos últimos dos años y sobre todo en el 2022, hay dos incidencias. Una es que el 15% de estos métodos, el 21% en términos de dólares de costo, tiene que ver con desequilibrio macro. Y el 6% de incidencia tiene que ver con aumento de precios internacionales.

Entonces, claramente cuando decimos que el acomodamiento de ciertas variables macro podría fomentar o aumentar la dinamita del sector, claramente esto no queda ajustado a esto, porque si en un 21% y 15% de la incidencia tiene que ver con la discretividad macro o con el atraso cambiario respecto al IPC, claramente este es un factor que está presionando en el OPEF de cada uno de los proyectos.

Por último, señaló que la dinámica de los costos no está correlacionada claramente con la dinámica delprecio de los comoditis. La línea sólida es la variación de un costo y las punteadas tienen que ver con la variación del índice del costo de plata y de oro.

«Esto se ve con mucha variabilidad, pero la reacción que tiene el índice de costo respecto a sus aumentos tiene que estar, está más asociado a las tendencias de largo plazo de ciclos económicos mientras que la volatilidad de los commodities puede ser que los saltos sean mes a mes incluso motivados por políticas monetarias de la FED para estabilizar la inflación a nivel global, desaceleración de la actividad en China, aumento de los fletes, etc».

Esto es básicamente lo que muestra el indicador,  cuáles son las incidencias y cuáles son las posibles corrupciones. Más allá de que cada uno y cada proyecto obviamente conoce cuáles son sus datos es importante tenerlo en cuenta como herramienta del sector.

En este sentido destacaron que a la medida que vaya consolidándose y que vaya saliendo mes a mes, que la industria vaya utilizándolo, va a transformarse en un índice que va a servir para entender la situación de la industria y para poder ver las tendencias de la industria y para también poder tener una estrategia de política que viene más certera.

Mignacco pidió que se atiendan los incrementos en los costos en dólares que están afectando proyectos de las empresas mineras en Argentina

El martes, Mignacco, expuso en la Arminera, al cierre de los tres paneles organizados por la Secretaría de Minería de la Nación en donde pasó la titular del organismo, Fernanda Ávila, empresarios, ministros y ministras de las provincias mineras y actores vinculados a la relación del sector con la comunidad.

Allí pidió que se atiendan los incrementos en los costos en dólares que están afectando proyectos de las empresas mineras en Argentina. «Hay cuestiones relacionadas con la coyuntura que son delicadas y que tenemos grandes desafíos por delante, y que deberán ser atendidas como los incrementos de costos en dólares que están afectando a los proyectos de oro y plata», apuntó al enumerar tres desafíos para que el sector siga creciendo y se mantenga como uno de los mayores generadores de divisas.

Durante su participación, Mignacco destacó la importancia de resolver cuestiones de infraestructura, en concordancia con lo que expusieron miembros de la CAEM, y «también desarrollar programas específicos para formación, que es el cuello de botella que estamos teniendo en parte de las provincias donde se están desarrollando los proyectos. Esto también va a permitir generar y privilegiar la contratación de mano de obra local en las comunidades donde se desarrolla nuestro proyectos», explicó.

«La minería hoy es el sexto complejo exportador en el país y su balance comercial es altamente positivo, somos el segundo sector que genera más divisas netas en este país. En 2022 exportamos 4.000 millones de dólares y esta cifra sigue en aumento», subrayó Franco Mignacco.

Sin embargo, aseguró que «para completar este crecimiento con mayor producción» se deben atender las cuestiones de infraestructura, formación de personal y la coyuntura por el aumento del precio del dólar en la país.

La minería en Latinoamérica

Además, durante el evento se abordaron otros temas relevantes para la industria minera en Latinoamérica. En el segundo bloque, se discutieron los desafíos y el potencial del desarrollo minero en la región desde la perspectiva empresarial, con la participación de destacadas compañías y expertos del sector.

Por último, en el tercer bloque, se contó con la visión de las cámaras empresariales mineras de distintos países latinoamericanos, quienes compartieron su experiencia y perspectivas sobre la minería en la región.

La presentación del Índice de Costos de la Minería Argentina representa un hito importante para el sector, ya que brindará datos clave para comprender y gestionar los costos en un entorno dinámico y cambiante. Además, permitirá fortalecer la toma de decisiones y promover la competitividad de la industria minera en el país.

Con este avance, CAEM demuestra su compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenible de la minería en Argentina, promoviendo la transparencia y el análisis objetivo de los costos de producción.

Los interesados en participar podrán acceder al panel y obtener información adicional en el marco de Arminera, la exposición líder de la industria minera en el país, donde se reúnen especialistas, empresarios y actores clave del sector.

La presentación del Índice de Costos de la Minería Argentina marca un paso importante en el camino hacia una minería más eficiente y competitiva en el país.

Las empresas de Santa Cruz y San Juan son las más afectadas por el aumento de costos en dólares, aseguró la CAEM

Mignacco había anticipado a La Opinión Austral durante la presentación oficial de la Arminera 2023 a principio de mayo que el Índice de Costos de la Minería nació de la necesidad de poder reflejar la situación que están atravesando principalmente las empresas mineras de oro y plata. «Sobre todo en provincias como Santa Cruz que es la principal provincia exportadora en ese sector del país. También está afectando a San Juan. La idea es reflejar el impacto que está teniendo en los costos de las operaciones de los proyectos la inflación el dólares que impacta directamente en la ecuación económica y que está generando un detrimento en las capacidades operativas y productivas. Esta inflación en dólares está cerca a un 20% o 30% dependiendo la operación», explicó.

En esa línea, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras indicó que están teniendo conversaciones tanto con autoridades nacionales y provinciales para ver cómo resolver esta cuestión.

«En el caso de Santa Cruz nos hemos reunido con la gobernadora, con la ministra de Producción, con el ministro de Economía y están tomando cartas en el asunto sobre la complejidad de la situación. Nosotros pedimos que las empresas que están haciendo grandes esfuerzos para seguir generando dólares genuinos para el país, puedan compensar este impacto que tienen en los costos productivos a través de un mecanismo como lo están haciendo con otras economías regionales. No estamos tenidos en cuenta dentro de este paquete de sectores beneficiarios con algún dólar diferencial o con la ayuda de la libre disponibilidad de las exportaciones que generamos en nuestro sector», detalló Mignacco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *