Vaca Muerta: la menor producción de shale condicionó las extracciones de Argentina 

La menor producción diaria que se registró en Vaca Muerta el mes pasado se reflejó a nivel nacionalMirá cómo fluctuaron los rindes en abril.  

Las alteraciones y vaivenes en la producción de hidrocarburos que se registran en Vaca Muerta tienen un impacto directo en las extracciones a nivel nacional. Durante casi el último año móvil, los yacimientos de shale en Neuquén se pusieron al hombro la recuperación de los rindes de Argentina, sin embargo, la racha de aumentos sostenidos se cortó el mes pasado.

Acorde al último reporte oficial de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo de Argentina durante abril fue 637.903 barriles de petróleo por día. Se trata de un aumento interanual arriba del 10,27% y una leve caída de 0,61% respecto a marzo pasado.

En marzo las extracciones alcanzaron los 641.800 barriles de petróleo por día, se trató del nivel más alto en, por lo menos, 15 años. Mientras que, en abril del año pasado, el promedio diario del país fue de 578.458 barriles de petróleo por día.

En números

637.903
barriles de petróleo por día fue la producción promedio diaria de Argentina el mes pasado.

De esta manera, a nivel nacional se vio una caída en los rindes diarios de unos casi 3.900 barriles. Atención a este último dato que será relevante para nuestro análisis y retomaremos más adelante.

Vale señalar que puede ser que en el trascurso de mayo haya algún ajuste en los registros oficiales de abril que acorte la diferencia entre un mes y otro. Sin embargo, la tendencia es poco probable que cambie. 


El petróleo de Vaca Muerta y Argentina


De la mano de los yacimientos de Vaca Muerta, la producción de petróleo de Argentina no sólo logró frenar la tendencia declinante en las extracciones, sino que le permitió volver a crecer, contrarrestando las menores extracciones del resto de las cuencas hidrocarburíferas del país.

La generación de petróleo en Neuquén cortó en abril una racha de crecimiento de casi un año en la producción que le permitió, desde diciembre hasta marzo, romper el máximo histórico de la provincia mes a mes. Esto respondió a las restricciones en el transporte de hidrocarburos que se destrabará en mayo, por la reapertura del Oleoducto Trasandino (Otasa). En números

328.082
fue la producción de petróleo diaria de Neuquén en abril.

En el informe del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén se reportó que la producción promedio de la provincia en abril fue de 328.082 barriles de petróleo por día. Los datos dan cuenta que sucedió lo mismo que a nivel nacional: a nivel interanual se registró un incremento, mientras que en la comparación sobre marzo se ve una caída.

Se trató de un aumento interanual del 24% y una caída de 1,27% respecto al mes anterior. En abril de 2022 las extracciones habían sido de 264.551 barriles por día, mientras que en marzo pasado de 332.296 barriles diarios.

Si se hace un doble clic en estos datos se ve que, en abril, la producción promedio diaria de Neuquén fue unos 4.200 barriles menor a la de marzo. Retomando el dato de más arriba, vemos que la producción nacional en abril fue unos 3.900 barriles por día menor a la de marzo. Casi la misa caída que se vio en la provincia cabecera de los desarrollos de shale.

Diario Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *