Sumarán tres nuevos pueblos solares en Jujuy

Las obras que transformarán a Catua, El Toro y San Juan de Quillaques en pueblos solares avanzan a buen ritmo, destacó una entrega de prensa oficial al mencionar que se abastecerán cien por ciento con energía limpia a través de la instalación de planta solares y almacenamiento en baterías de ion-litio.

En el caso de Catua, se encuentran en la etapa de ensayos, mientras que en El Toro y San Juan de Quillaques, los trabajos reportan grandes avances en la obra civil y montaje de paneles.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, dijo que producir y proveer energías limpias es una política de Estado en Jujuy, subrayando que hay cinco localidades que se abastecen íntegramente de energía solar. Se trata de Olaroz Chico, La Ciénaga de Santa Catalina, El Angosto de Santa Catalina, San Francisco de Santa Catalina y Lipán de Moreno, sumándose a la brevedad Catua, San Juan de Quillaques, Caspalá y Santa Ana.

«En Catua, la obra civil está terminada, lo que implica que ya cuenta con cercado, contenedores y paneles solares instalados como así también la línea de media y baja tensión. También, se realizaron las primeras pruebas parciales, como instancia previa a la etapa de puesta de servicio», previéndose para esta semana «ensayos más exhaustivos e integrales», precisó.

En Santa Ana, se concluyeron las obras de la red en baja tensión para la vinculación del grupo electrógeno, que ya fue trasladado hacia su nueva ubicación. Los paneles fotovoltaicos ya fueron adquiridos restando la compra de las estructuras soportes fijas para el montaje de los paneles, al igual que de las baterías de almacenamiento e inversores.

El director de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Marcelo Nieder, agregó que «la etapa de ensayos tiene una duración aproximada de 30 días, donde se evalúa cómo funciona la planta por etapas en el pueblo, a fines de asegurar el mejor servicio a los usuarios y sin interrupciones».

Destacó que, en diciembre pasado, se realizaron pruebas y ensayos de los equipos de almacenamiento en baterías de litio, ya instalados en Catua, y en proceso de instalación en San Juan de Quillaques y El Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *