Sampalione en la Arminera 2023: «La minería va hacia la tecnología aplicada en el proceso productivo»

Así lo manifestó María Eugenia Sampalione, Gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, durante su exposición en el panel «La minería desde las empresas» organizado por la Secretaría de Minería de la Nación.

Por La Opinión Austral |

Este martes, tuvo lugar en la Arminera 2023 un panel titulado «La minería desde las empresas«. El espacio, organizado por la Secretaría de Minería de la Nación contó con la moderación de Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar.

Entre los panelistas se encuentran Maria Eugenia Sampalione, Gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina; Karen Vizental, Directora global de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Alkem; Fernando Godoy, Presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de San Juan (CAPRIMSA); Matías Baglietto, Secretario de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); y Manuel Gomez Bello, Presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros (CAPROMIN).

En este marco, uno de los ejes del panel giró entorno a la aplicación de las nuevas tecnologías 4.0 en el proceso productivo de la industria minera.

«La minería va hacia la tecnología aplicada en el proceso productivo. En Cerro Negro, específicamente el año pasado, lanzamos la primer mina teleoperada en Argentina. Hemos recibido un premio por eso y hemos hecho una inversión enorme en todo lo que tiene que ver con el telecomando. Hoy se opera la mina desde una superficie, con un robot, con computadoras. Es todo un avance en materia de seguridad de las personas y de financiamiento del proceso productivo. Pero lo novedoso de esto es que capacitamos a nuestra propia gente, que antes iba en un camión abajo de la mina, para que trabaje en lo que es la sala de operaciones en la superficie», aseguró Sampalione.

En esa línea, la gerenta de Newmont agregó: «Eso además permite inclusión, porque vos podés trabajar con un régimen distinto de entrada y salida, o de manera remota en otra ciudad. Lo que hace la tecnología, que muchas veces genera miedo, justamente es reconvertir, incluir, eficientizar, dar más seguridad a la operación».

La mujer en la industria minera

Asimismo, hablando de inclusión, Sampalione se refirió al crecimiento de la participación femenina como fuerza laboral en los proyectos mineros.

«La minería está claro que es una actividad sumamente masculinizada, pero la buena noticia es que de a poco está subiendo el porcentaje de mujeres. Estábamos en 7% de mujeres hace 4 o 5 años, hoy estamos en el 10%. Un tanto porque el litio, que es un poco más feminizado, viene creciendo. El litio está en torno al 20% y va tirando el promedio total del sector para arriba, pero también en minería metalífera viene subiendo ese porcentaje», afirmó.

 FOTOS: GUSTAVO ARGAÑARAZ/LA OPINIÓN AUSTRALFOTOS: GUSTAVO ARGAÑARAZ/LA OPINIÓN AUSTRAL«La tecnología claramente es inclusiva, pero creo que el problema de la mujer en minería tiene que ver claramente con el cuidado. Si nosotros no abogamos por una Ley de paternidad compartida o maternidad compartida, va a ser difícil, no solo en minería, sino en cualquier otra actividad. En general, la tasa de abandono en minería se produce por ese motivo»,

En ese sentido, la Gerente de Relaciones Externas en Newmont Argentina, integrante de Women in Mining, aseguró: «Lo que tenemos que estar pensando como empresas es qué es lo que hace que la mujer no se incorpore al sistema económico actual. Parte de eso tiene que ver con la ley. Tenemos que tomar este compromiso social del mundo que viene, mirando un poco los países escandinavos, que han repartido el rol del cuidado entre el hombre y la mujer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *