Mendoza brindó información de proyecto Cerro Amarillo

Luego de meses de demora, pese a los reiterados pedidos, Mendoza presentó documentación referida al proyecto minero «Cerro Amarillo» en la que quedó confirmado que existen pozos no convencionales sobre la cuenca del río Colorado. A su vez, admitió que por el momento no hay actos administrativos vinculados al trasvase del río Grande al Atuel.

La Arena, La Pampa

La información fue entregada a las provincias durante la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que se celebró el pasado viernes 19 de mayo. El delegado pampeano, Juan Greco, señaló que durante el encuentro el tema «más importante» fue la aprobación por unanimidad de la presa Paso Alsina, «que fue con modificación de proyecto será elevada al Consejo de Gobierno de Coirco».

En diálogo con LA ARENA, explicó que la obra está en provincia de Buenos Aires y permitirá a la zona del Corfo «una mejor distribución de las aguas, ya que con un pequeño embalse va a elevar la cota de agua y tener mayor caudal en cada uno de los canales», evitando que se desperdicie y tenga mayor aprovechamiento para el riego.

El proyecto avanza «con todos los pasos necesarios» luego de sufrir una modificación en la propuesta original. «Antes era un dique derivador, como el que tenemos en 25 de Mayo, ahora es una pequeña presa», precisó.

El proyecto «Presa Paso Alsina» prevé la construcción de un dique nivelador sobre el Colorado, a unos 10 kilómetros al sur del Meridiano V, límite entre Buenos Aires y La Pampa. Además de la salida natural del río, el embalse contará con dos salidas que, mediante una suerte de by pass, transportarán agua a las diversas tomas del sistema de riego.

Trasvase.

En la previa a la reunión, tal como informó este diario, en Mendoza volvieron a la carga con Portezuelo del Viento e insistieron con la idea de hacer el trasvase. El encargado de anunciarlo fue el gobernador Rodolfo Suárez, quien afirmó que presentarán un nuevo proyecto de Portezuelo del Viento pero más «chico», incluyendo el trasvase al río Atuel.

En el encuentro desarrollado el pasado viernes, Greco reveló que «el representante de Mendoza lo único que dijo es que no hay todavía nada efectivo respecto del trasvase. A esto se le respondió que el cuestionamiento venía porque son palabras del gobernador. Más allá de que puede ser un discurso político, es algo que el gobernador de su provincia está planteando. Dijo que por el momento con el trasvase no hay nada, no significa que en el futuro pueda haber algo».

Por otro lado, en relación a Portezuelo del Viento asumió la misma postura que reuniones anteriores. «Se sigue con el estudio de impacto ambiental integral que laudó el presidente Alberto Fernández», indicó.

Cerro Amarillo.

La novedad en esta oportunidad fue que Mendoza dejó atrás las dilaciones y luego de «cinco meses de pedidos de documentación» finalmente presentó información sobre Cerro Amarillo y Potasio Río Colorado. La reactivación del proyecto minero Cerro Amarillo despertó profunda preocupación en nuestra provincia, porque podría afectar los recursos hídricos pampeanos y pondría en riesgo de contaminación al río Colorado, principal fuente de agua potable para consumo de los pampeanos. Con respecto a esta iniciativa, Greco señaló que se presentó «documentación que certifica que hay pozos no convencionales dentro de la cuenca del Colorado, sobre el río Grande».

Ahora, las autoridades pampeanas se abocarán al estudio de cada uno de los emprendimientos mencionados. «Comenzaron a escribir algo de lo que nosotros estamos reclamando, como a cualquier provincia que hace una obra dentro de la cuenca», señaló.

«Es la eterna discordia con Mendoza, de no elevar la información que corresponde o hacerlo muy fuera de tiempo. Lo que nosotros pretendemos es que cada vez que hay cualquier modificación o una obra siempre se tenga la documentación en Coirco para que sea evaluada por el resto de las provincias. Mendoza no hacia eso, esperaremos una vez analizada toda la documentación qué tipo de perforación hacen y qué consumos tienen. Hay que estudiar la documentación para saber qué es lo que hay, no vamos a aprobar ni oponernos a algo que no sabíamos qué era», completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *