La reunión ordinaria de la FACA NOA se llevó a cabo el viernes en Catamarca,  donde presidentes de los colegios de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Concepción de Tucumán y Catamarca, se dieron cita a los fines de ratificar el compromiso de la abogacía organizada.

En este contexto, por resolución la FACA Noa se pronunció sobre diversos temas, uno de ellos declarando el rechazo al proyecto de Ley sobre Nacionalización del Litio presentado en el Congreso de la Nación.

En sus argumentos, explicaron que resulta contrario a la Constitución nacional Argentina y a las autonomías provinciales. “Entre 1993 y 1994 se debatieron y aprobaron leyes marco que sentaron las bases para la puesta en producción de varios proyectos mineros y que incluyó en 1994 un hecho histórico para nuestra patria; se modificó la Constitución Nacional Argentina dejando bien en claro en su artículo 124 que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, señalaron los abogados.

De esta manera, explicaron además que “debemos hacer respetar la Constitución Nacional las constituciones provinciales y los desarrollos locales que con estas intenciones nacionalistas y poco federales solo generan incertidumbre en el sector. El pleno desarrollo de la industria minera y otras actividades productivas relacionadas solo será posible con estabilidad seguridad jurídica y políticas de desarrollo productivo a largo plazo”.

Destacaron además que “resulta de suma importancia para las provincias del Noa capitalizar las fuentes de trabajo que generan los emprendimientos mineros para los profesionales del derecho para lo cual debemos fortalecer los lazos de las provincias que forman parte del Noa a los fines de generar capacitaciones en materia minera jerarquizando el conocimiento de nuestros profesionales”.

Más pronunciamientos

Además, la FACA se pronunció en rechazo a la aplicación de la Circular Nº 22/2023 de la ANSES, por cuanto “afecta los derechos de los abogados en su libre ejercicio de la profesión, atento a que dicha normativa no permite que los matriculados trabajen como apoderados en la moratoria previsional en el marco de la Ley 27.705, so pretexto del asesoramiento gratuito implementado por dicha circular, por ello la Faca Noa apoya y ratifica el amparo colectivo interpuesto por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta solicitando la inconstitucionalidad de dicha circular”.

Por último, se pronunció en rechazo al proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación, el que busca la regulación del procedimiento sucesorio administrativo, lo cual constituye una violación a la potestad jurisdiccional otorgada por la Constitución Nacional a los Magistrados de Cada jurisdicción, afectando seriamente las incumbencias profesionales de los abogados que ejercen libremente la profesión.

Designación

Tras su designación como presidente de la FACA NOA, el catamarqueño Alexis Russo, manifestó “Es un gran reto asumir la conducción de Faca Noa, esto nos obliga a cumplir con mayor responsabilidad los objetivos que nos planteamos como institución. Hoy renovamos el compromiso con los desafíos que la abogacía tiene por delante, como las reformas legislativas que se vienen planteando a nivel nacional”

En relación a la Justicia señaló: “tenemos que contribuir a mejorar el servicio de justicia y reducir la mora judicial. Hace tiempo que la justicia de nuestro país es cuestionada por diversos motivos, uno de ellos es por sus tiempos de respuesta, mientras los justiciables esperan una solución dentro de un plazo razonable, que hoy no lo tienen, lo cual abre un debate sobre el actual funcionamiento de la justicia y la necesidad de una profunda reforma judicial”, concluyó.