Jujuy. Nuevas tecnologías en la agenda de la Convención Constituyente

Las nuevas tecnologías, la inclusión digital y el acceso a la conectividad son los temas de arranque de la Comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, que preside Gastón Morales.

Se realizarán reuniones con especialistas en nuevas tecnologías, inclusión digital y acceso a la conectividad.

“El abordaje de nuevos fenómenos en lo global y lo local en vínculo con derechos y el desarrollo de derechos clásicos será la tarea principal”, explicó Morales tras realizarse la primera reunión de la comisión.

El presidente aseguró que anhela “un vínculo fluido al interior de la Comisión y también de cara a la sociedad” para trabajar “nuevos enfoques jurídicos, normativos y sociales que hacen a la época actual y a las que vienen mediante un consenso entre las fuerzas para lograr un despacho que garantice el abordaje adecuado a las transformaciones del mundo”.

La comisión –dijo- “tendrá como tarea a lo largo de la Convención Constituyente identificar cuáles son aquella temáticas y fenómenos que hacen al desarrollo de nuestra época y que tienen que ver también con los procesos de desarrollo hacia futuro que la Constitución que nos rige actualmente, de 1986, nunca podría haber tenido en cuenta porque tiene que ver con procesos que en ese entonces no ocurrían y que hoy sí forman parte de la vida y del desarrollo de las personas, de la economía y de la calidad democrática, de los gobiernos y las instituciones”.

Nuevas tecnologías

Señaló que se consensuó dentro de la comisión realizar inicialmente rondas de reuniones con especialistas en nuevas tecnologías, inclusión digital y acceso a la conectividad “como derecho fundamental para todos los habitantes de la provincia de Jujuy”.

“Asimismo, trabajaremos lo relacionado a cambio climático, nuevos abordajes desde el punto de vista de las energías renovables, continuaremos por la prohibición expresa del maltrato animal y todos los puntos que surjan del trabajo y del resto de los convencionales tanto del Frente Cambia Jujuy como de las otras fuerzas políticas”, agregó.

Escuchas y consultas

Aseguró además que “vamos a escuchar y consultar a la sociedad, abrir el marco de abordaje de nuevos derechos y nuevas garantías de la forma más amplia posible, para que el despacho de proyecto de reforma que surja de esta comisión prepare a la provincia de Jujuy desde el punto de vista constitucional y normativo para las próximas décadas”.

“Luego, seguiremos con organizaciones de la sociedad civil que aborden estos temas y también con organizaciones gubernamentales”, expresó para anunciar que se abrirá una ronda de participación para que todos los habitantes de Jujuy puedan enviar sus propuestas por escrito.

Destacó también que “todos los bloques podrán proponer invitaciones a instituciones y organizaciones, del sector gubernamental, no gubernamental y del sector privado”.

Morales sostuvo que el “constitucionalismo siempre se caracteriza por tener épocas y el nuevo constitucionalismo piensa el mundo en que vivimos en clave de interpretación jurídica para que las nuevas constituciones sean lo suficientemente adaptativas para englobar todos los fenómenos que con mucha rapidez ocurren” y anticipó que la inteligencia artificial será unos de los temas que se propondrán, como ejemplo de “los temas que se deben incorporar en la Constitución para que ésta les dé estándar constitucional y habilite el desarrollo parlamentario de las leyes”.

“La temática –sintetizó- es amplia y tenemos como norte hacer la mejor tarea en relación a los nuevos abordajes; para eso, la escucha de los sectores, la atención al territorio y el diálogo político serán el eje para lograrlo”.

El Libertario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *