Desvío de fondos en Cipolletti: en 72 horas detectaron más de $5 millones, pero sospechan que es “la punta del ovillo”

La fiscal Eugenia Vellejos está a cargo de la investigación penal. Deberá determinar si hubo delito y cuándo comenzaron las transferencias bancarias.

Fue la contadora municipal, que en la jerarquía está por debajo de Illesta, quien puso la lupa sobre una serie de sospechosas transferencias a una cuenta de terceros. Extraoficialmente se baraja que la titular de la cuenta es del entorno de la funcionaria denunciada.

Illesta ostenta el cargo de tesorera desde octubre del año pasado pero tiene más de 20 años de carrera en el municipio y un vasto conocimiento en el control y ejercicio de la contaduría de los fondos municipales. Por eso, una hipótesis es que la maniobra delictiva pueda extenderse más atrás en el tiempo.

Fuentes extraoficiales aseguraron que Illesta intentó evitar la acción penal con una confesión y una promesa de retorno del dinero enviado. Sin embargo, Di Tella decidió “ir a fondo”, aseguran desde su entorno, y por eso llevó la documentación al Ministerio Público Fiscal.

El dinero que se transfería a la cuenta bancaria iba bajo el concepto de “comisiones bancarias”. Si bien existe esa denominación es un dinero que se debita y que no se transfiere. Un control más minucioso determinó que eran fondos sin justificación.

Antes de llegar a la denuncia penal y exponerlo públicamente, el intendente le pidió explicaciones a la funcionaria quien aseguró que se trató de un error y se ofreció a reparar el perjuicio a las arcas municipales. Sin embargo, el jefe comunal, junto a los funcionarios que estuvieron en el encuentro, desconfiaron de sus argumentos y decidieron llevarlo a la justicia. Ayer Di Tella decidió separar del cargo a la funcionaria por 90 días mientras avanza la investigación penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *