Renovables: la generación eléctrica verde no logra repuntar

Los proyectos verdes registraron una caída en la generación eléctrica cercana al 5%, en lo que va del año. El rendimiento de la tecnología eólica sentenció el aporte general.

Según el último reporte mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la generación renovable de los primeros cuatro meses del año fue de 6.208 GW/h. Significa una producción un 4,34% más baja, respecto a los 6.490 GW/h que se generaron en el mismo período de 2022.

En términos de tecnología, se ve un salto en tres de las cinco fuentes de generación, donde se destaca un aumento de la producción solar. Sin embargo, la caída en la generación de los proyectos eólicos (que concentra más del 60% de la potencia instalada verde del país) condicionó los registros y opacó el repunte del resto. 

En números

6.208 GW/h
fue la producción renovable total a nivel país durante los primeros cuatro meses del año.

La menor generación verde se podía anticipar desde que comenzó el año y es que solo en el segundo mes hubo un repunte. Acorde a los reportes oficiales, la producción de enero fue un 1% más baja en términos interanuales, en febrero aumentó un 3%, mientras que en marzo y abril cayó un 10% y 7,86%, respectivamente.  


El aporte por tecnología renovable


Según se marca en el reporte mensual de Cammesa, el aporte de las plantas de biogás cayó un 18,66% interanual, en el acumulado de los primeros 4 meses del año. El año pasado fue de 150 GW/h, mientras que en este año de 122 GW/h.

En cambio, las plantas de biomasa repartidas por el país registraron un incremento en la generación del 3,79% interanual. De los 211 GW/h pasaron a los 219 GW/h actuales.

La alteración en la producción acumulada de las bioenergías no mueve demasiado la aguja a nivel nacional porque representan cerca del 5% de la potencia instalada total. 

En números

1.086 GW/h
es el aporte que hicieron los parques solares en el acumulado entre enero y abril.

Los proyectos solares son los que mejor incremento en la producción acumulada mostraron en lo que va del año y cerraron el primer cuatrimestre con un incremento del 12,42%. De los 996 GW/h generados el año pasado, en este inicio de año el aporte de los parques solares creció a 1.086 GW/h. Esta tecnología representa casi el 24% de la potencia total del país y es la segunda en importancia.

Es importante remarcar que el nivel de generación fotovoltaica fue histórico, ya que fue el más alto registrado hasta la fecha en el país. Esto se debe al incremento en la potencia instalada que llegó de la mano de nuevos proyectos emplazados en el norte del país.

Respecto a los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), los datos oficiales muestran una caída del 3,73% interanual en sus rindes. En este primer cuatrimestre generaron 387 GW/h mientras que en el mismo período de 2022 había sido de 402 GW/h. En lo que hace a la capacidad instalada total, este tipo de tecnología abarca poco más del 9% del total.

Pese al rendimiento de cada tecnología explicado más arriba, la menor producción renovable a nivel nacional se explica principalmente por los proyectos eólicos. Esta tecnología representa el 62% de la potencia total y la caída en su aporte interanual fue superior al 7%. 

En números

7%
es la caída en la generación eólica que se registró en el primer cuatrimestre de 2023.

En el primer cuatrimestre del año pasado generaron unos 4.731 GW/h mientras que en el mismo período de este año su aporte fue de 4.396 GW/h.  

A pesar de lo visto hasta ahora, la expectativa de la industria para lo que resta del año es positiva. Hay proyectos verdes que se inauguraron recientemente y otros que están en diversos estadios de obra, tanto de ampliaciones como nuevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *