El Gobierno provincial presentó ante las comisiones de Economía y de Hacienda y Presupuesto el proyecto de Ley que contempla la creación del Parque Industrial Pata Mora, el cual busca convertirse en un enclave estratégico para el desarrollo de la industria minera en el departamento de Malargüe.

Emilio Guiñazú, titular de la empresa Potasio-Río Colorado, envió la propuesta el pasado 8 de mayo, con el objeto de darle un marco legal a la construcción del Parque Industrial con el que se buscará bridarle servicios y logística principalmente a la minera Potasio Río Colorado, la cual posee más de 300 millones de toneladas de Potasio, de las cuales se buscará extraer 1,5 millones anuales en la primera etapa.

Pata Mora, que tiene una extensión de 3.500 hectáreas aproximadamente, tendrá un costo cercano a los 200 millones de dólares y si bien no tiene una fecha de finalización, tardaría no menos de 4 años.

No es solo un parque industrial, sino también la desarrollo urbano de la ciudad, donde hay que generar las condiciones necesarias para que los trabajadores vayan y se asienten en la zona sin depender de viajar 300 kilómetros por día. No queremos que sea sólo un campamento minero, para ello debemos de crear condiciones urbanas para que la gente se quiera quedar ahí, porque tienen trabajo, escuelas, supermercados, y capitalizar toda esa generación de riqueza”, explicó Guiñazú.

En este sentido, el funcionario aseguró que “si se calcula la producción diaria de petróleo en la zona, y el costo variable para la obtención de un barril -que incluye, salarios energía y servicios-, en la región se gastan 500 mil dólares diarios, y en Mendoza no queda nada”.

Por ende, Guiñazú consideró que “hay que dejar de pensar en Vaca Muerta, si viene sería una explosión económica enorme, pero si viene y no lo podemos contener, tampoco nos sirve de nada“.

La propuesta no solo contempla la creación del Parque Industrial, sino también la construcción de 1.000 viviendas -de las cuales se edificarían 150 en la primera etapa- para que los trabajadores puedan mudarse con sus familias. “La idea es ordenar el proyecto para que crezca de la manera más prolija y armoniosa posible“, señaló Guiñazú.

Con respecto a la generación de trabajo, se espera una mano de obra cercana a los 4.000 puestos de trabajo creados de forma directa.

Además, el proyecto incluye la construcción de rutas hacia la zona, entre ellas la terminación de un tramo de la ruta 40 (que se encuentra judicializada), la mejora de la ruta 189 y la conexión de la electricidad, la cual se realizaría a través de la red Comahue-Cuyo.

La financiación de la infraestructura de la zona surgirá de la venta de terrenos, aunque no se descarta la búsqueda de financiamiento externo para llevar a cabo la realización de las obras de mayor envergadura.