«No sirve arreglar la macro si los proyectos son inviables»

Los CEOs brindaron su mirada sobre los desafíos de los proyectos mineros. El panorama del cobre, litio y oro.

Los desequilibrios económicos golpea a los distintos proyectos productivos del país. Los números en rojo atentan contra los planes de las compañías. Sin embargo, los CEOs de las empresas mineras consideraron que no sirve de nada arreglar la macroeconomía si los proyectos no son viables.

En el marco del panel Panorama local, Marcelo Álvarez, executive director of Government Affairs for South America de Barrick Gold Corporation; Martín Pérez de Solay, managing director & CEO de Allkem Limited; Hernán Soneyro, vicepresidente de la Federación Argentina de la Piedra y de Cemincor (Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba); y Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos de Proyecto Josemaría fueron los encargados de brindar su visión sobre el futuro de la industria.

Sobre el panorama para la minería de oro, Álvarez manifestó que la situación actual del país es muy compleja tanto para la inversión como la operación. “El país no contribuye a la explotación de la minería de oro. Las trabas de salida de dólares del país, la seguridad jurídica y la nula posibilidad de reinvertir el dinero para la operación son algunas de las complicaciones que tenemos”, afirmó.

“Los argentinos tenemos muchos proyectos para ser desarrollados. Debemos encontrar la manera para que esas oportunidades sean una realidad. Hay que encontrar incentivos para que se pueda desarrollar la pequeña y mediana minería en el país. Yo creo que hay que apuntar a cubrir ese gap y hay que generar un diálogo compartido”, aseveró.

La búsqueda de consensos se basa en encontrar una lógica para que los proyectos sean viables. “No es sólo arreglar la macro, sino que los proyectos sean viables para que ahí sí podamos compartir las ganancias”, consideró Álvarez.

En este sentido, el executive director of Government Affairs for South America de Barrick Gold Corporation valoró que todos los precandidatos a presidentes están hablando sobre impulsar la minería. “Ese es un gran paso para el país. Hace falta un gran paso para debatir sobre el desarrollo de la minería”, aseveró.

Álvarez instó a hablar sobre una minería responsable. “Hay que dar un debate entre todos para que los proyectos puedan ser una realidad. Si no somos capaces de hablar, será muy difícil que los proyectos sean viables. Hay que tener la capacidad de sentarnos en una mesa para cubrir el gap”, ponderó.

El motor del futuro

El litio es el principal activo que promete ser el futuro de la actividad minera y uno de los principales recursos que acapara las inversiones en el país. Pérez de Solay destacó el papel que tiene Argentina con respecto a las oportunidades que se le abren de cara al futuro. “La velocidad con la que se ponen en marcha los proyectos de litio es única y tenemos diversas propuestas para crecer hacia adelante”, aseveró.

Asimismo, el managing director & CEO de Allkem Limited advirtió que la oportunidad no será única por lo que será necesario tener una hoja de ruta. “Estamos bien posicionados, pero todos tienen ideas distintas de lo que hay que hacer. Hay que respetar las reglas sea el pensamiento que se tenga”, subrayó.

En este marco, Pérez de Solay puso de ejemplo las políticas públicas de Chile que generaron que no se registraran grandes inversiones en los últimos cinco años. “Hoy Chile es una ventaja para Argentina porque las políticas han cambiado. La visión de la minería ha cambiado. Ya no es igual que hace diez o cinco años. Hoy hablar de minería sin sustentabilidad es imposible”, aseveró.

El potencial de un mineral

El cobre es otro de los recursos que puede impulsar el desarrollo de la Argentina. Hay cinco proyectos que despiertan grandes expectativas para cubrir la demanda mundial, pero instó a unificar criterios para tener reglas claras.

“El cobre será uno de los elementos más buscados en los próximos años en el mundo. Estados Unidos ya sabe que tendrá un gran déficit de cobre para el 2035 y deberá buscar la manera de satisfacer esa demanda. Argentina tiene otra gran ventana con la producción de cobre”, ponderó Vitaller.

“En 15 años podemos tener una gran cantidad de inversiones que pueden generar hasta 15 mil millones de dólares en exportaciones. Hay que aprovechar esas oportunidades y el sector minero está trabajando bastante y extendiendo sus esfuerzos. Se pueden dar las cosas, solo hay que dar pequeños esfuerzos. Hay que trabajar en cuatro o cinco temas que no son inalcanzables. Solo hay que sentarse a hablar”, aseveró el VP de Asuntos Corporativos de Proyecto Josemaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *