Escasa entrega de recursos en “Conectar igualdad”

En 2022 hubo 16.864 escuelas en todo el país sin conexión a internet y sólo se cumplió en un 40,7% la entrega de computadoras que preveía el programa.

La Gaceta Tucumán

El bajo porcentaje entrega de computadoras del programa “Conectar Igualdad” en las escuelas de la provincia ha dejado preocupación, tras el informe difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Esta ha dicho que en 2022 hubo 16.864 escuelas en todo el país sin conexión a internet y sólo se cumplió en un 40,7% la entrega de computadoras que preveía el programa.

La provincia cuenta con 2.147 escuelas, distribuidas en 1.284 edificios, y alrededor de 770 de ellos tienen acceso a internet. A nivel nacional, el Gobierno asegura que el 81% de la matrícula escolar posee conexión, cuya cifra se acercaría al 90% que buscaba alcanzar con la meta de “conectividad pedagógica”. Sin embargo, el informe plantea que sólo se logró en el 56,5%, es decir, en 28.470 unidades educativas de las 50.382 existentes. Según estas cifras, hay más de 16.800 escuelas desconectadas en todo el país. En tanto, se entregaron 612.504 netbooks en 8.217 escuelas secundarias estatales, por lo que la ACIJ estima que hay más de 880.000 estudiantes que no recibieron su dispositivo. En paralelo, de ese total de computadoras entregadas Tucumán supone sólo un 5%, ya que se otorgaron 32.149 dispositivos.

El análisis que resultó del pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Educación de la Nación comandado por ACIJ, determina que en 2022 el Estado había asignado más de $ 90.000 millones al plan de conectividad, de los cuales sólo se ejecutaron $ 43.000 millones. Según el organismo, tanto en 2021 como en 2022, el financiamiento anunciado no se cumplió.

Además, teniendo como base los años 2020 y 2021, se concluyó que cerca del 60% de los alumnos de escuelas estatales de Argentina no poseen una computadora en el hogar. El informe sobre “Conectar igualdad” se vincula con el estudio de la crisis derivada de la pandemia, a raíz de la cual se advirtió de las desventajas para estudiar en modalidad virtual que tenían los estudiantes de escasos recursos. En septiembre pasado, durante la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, se advirtió que la conectividad a internet en las escuelas de la provincia estaba en el 35 %. “Tenemos que llegar al 100%, y la idea es alcanzar ese objetivo en el curso de este año y el año que viene”, dijo el ministro de Educación de la Provincia. Ahora se advierte que “Conectar igualdad” sufrió una serie de recortes, lo que explica que no se hayan alcanzado los objetivos propuestos.

La ACIJ recordó que para lograr el cumplimiento de la Ley de Educación 26.206 y los compromisos asumidos por el Estado para 2023, es indispensable que ejecute los recursos previstos y cumpla con brindar equipamiento tecnológico y conexión a internet en las escuelas, especialmente aquellas localizadas en barrios populares y áreas rurales, donde hay grandes dificultades en el acceso a estos derechos. Esto, que se hizo evidente con la pandemia, sigue siendo urgente, señala la ACIJ: garantizar que los estudiantes accedan a los recursos digitales necesarios para sostener y fortalecer sus trayectorias escolares.

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