Ciudad de Córdoba: este lunes se inaugura la ciclovía elevada

En horas de la tarde quedará habilitado el viaducto peatonal y para bicicletas que conecta Nueva Córdoba con General Paz.

Bicisenda en altura con ultimos retoques pronta a su inauguración (Facundo Luque / La Voz)
Este lunes por la tarde será la inauguración de la ciclovía elevada de la ciudad de Córdoba. Se trata del viaducto para ciclistas y peatones que conecta los barrios General Paz y Nueva Córdoba.
Este viernes, La Voz recorrió un sector de la obra junto al intendente Martín Llaryora. En el ingreso por el Corredor de la Biodiversidad, en calle Rondeau, obreros terminaban de colocar los artefactos de iluminación. Los aparatos están colocados sobre la reja, así que en todo el recorrido no hay columnas.

“Es una obra inédita en toda Latinoamérica. No hay otra ciclovía elevada como esta; sólo hay una infraestructura similar en China y en los Países Bajos”, afirmó el intendente capitalino.

Los trabajos se iniciaron en julio del año pasado, y se vieron retrasados en el tramo que cruza la estación Mitre. Recién días atrás se pudo colocar la viga faltante, lo que permitió que se diera por terminada la obra.

La ciclovía es un viaducto de 1.366 metros de largo y 3,5 metros de ancho que inicia en la última cuadra de Rondeau, en el sur del río Suquía, y termina en la margen norte, sobre Álvarez de Arenales.

En esa cuadra de Rondeau está el Corredor de la Biodiversidad, justo en el ingreso del Parque de la Biodiversidad.

Allí se eleva, hace un rulo sobre la punta del exzoo y lo sobrevuela, cruza la avenida Sabattini, y luego la acompaña en paralelo por unos metros. Después se desvía hacia Poeta Lugones, la sobrevuela hacia el lado de la Terminal vieja y la acompaña en paralelo hacia el nudo vial Mitre.

PLANIMETRÍA CICLOVÍA ELEVADA

En ese punto pasa por encima de las vías del ferrocarril, en el extremo este de la estación Mitre. Luego gira hacia la Costanera Sur, la cruza primero para después coincidir en un tramo; y a la altura del Centro Cívico, cruza el río Suquía y la Costanera Norte, para terminar en el tramo que conecta con Álvarez de Arenales.

Todo este recorrido es en altura: la ciclovía está montada sobre columnas de hormigón y el ancho de 3,5 metros permite que pueda ser usada por vehículos de emergencia o mantenimiento cuando fuera necesario.

Además, cuenta con cinco ramales de acceso. Al que ya se relató de calle Rondeau, que permite conectar con las ciclovías de Lugones y del parque Sarmiento, se suma una bajada hacia la Terminal.

Bicisenda en altura con ultimos retoques pronta a su inauguración (Facundo Luque / La Voz)
Bicisenda en altura con ultimos retoques pronta a su inauguración (Facundo Luque / La Voz)

Ese sector permitirá la conexión con una ciclovía planificada sobre la colectora de Sabattini.

Otro acceso se erige en el nudo vial Mitre, unos metros más adelante, a la altura del ramal que ingresa al predio del Centro Cívico.

El espacio de circulación a lo ancho de la vía estará también delimitado: 1,20 metros es para peatones y 2,30 metros, para el tránsito de bicicletas.

Todo la ciclovía cuenta con un enrejado de seguridad y estará completamente iluminada.

El proyecto se presentó en marzo del año pasado, y la idea fue impulsada por el centro vecinal de barrio Juniors, que buscaba un modo seguro de acceder hacia el parque Sarmiento y Nueva Córdoba, evitando el nudo vial Mitre.

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