Arminera 2023: Fernanda Ávila destacó la importancia del EITI y la transparencia para las industrias extractivas

La secretaria de Minería de la Nación dialogó con La Opinión Austral luego de exponer en el panel sobre los «Nuevos desafíos para potenciar la transparencia de la industria minera» y señaló que ésto «ayudará a entenderla y hacer un esquema robusto y una política pública que permita el desarrollo de la actividad».

COBERTURA ESPECIAL Por La Opinión Austral | 

La secretaria de Minería de Nación, Fernanda Ávila, afirmó en diálogo con La Opinión Austral que el panel del que participó en esta primera jornada de Arminera 2023  «es muy importante para Argentina, que adhirió desde el 2019 al EITI (por sus siglas en inglés, Extractive Industries Transparency Initiative), que es un estándar de transparencia para las industrias extractivas», es decir, un «eje central en la gobernanza de los recursos naturales».En ese sentido, la funcionaria dijo que «uno de los grandes avances que se hizo en materia de transparencia fue el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) que comenzó el año pasado y que ya tiene 17 indicadores que muestran desde salarios, empleos, la cantidad de proyectos mineros que tenemos en el país e indicadores ambientales».

En diálogo con la periodista Sabrina Pont, Ávila destacó que «esa trasparencia de información va a trabajar EITI en forma conjunta con el SIACAM. Esto es para tener un diálogo amplio sobre la actividad de la minería y poder hacer un diagnóstico robusto».

No obstante, subrayó que «lo que nos falta es compaginar la información y tenerla más fácilmente accesible para todos, por ejemplo: las declaraciones de impacto ambiental o la legislación que cada una de las provincias implementan».

«Hay que trabajar en la implementación de las provincias en la decisión de informar y colaborar con la EITI para que sea fácilmente organizable. También tiene que ver con que luego se pueden trabajar sobre informes que ya venimos haciendo en la Secretaría del Ministerio de la Nación y que permiten que esa información sea transparentada, accesible y pública», añadió la funcionaria en el marco del panel que marcó una de las primeras grandes charlas en la Arminera 2023 que continuará hasta el miércoles.

 Fernanda Ávila junto a Flavia Royon (secretaria de Energía de Nación) y Roberto Cacciola (presidente Minera Santa Cruz).Fernanda Ávila junto a Flavia Royon (secretaria de Energía de Nación) y Roberto Cacciola (presidente Minera Santa Cruz).Por otro lado, Ávila también enfatizó en que «la minería es una industria a muy largo plazo, de muy gran riesgo y con gran volatilidad en los minerales». En ese sentido señaló que «la volatilidad en los precios también genera desafíos extras» y que «Argentina está empezando a dar la discusión sobre los desafíos que plantea la minería y cómo podemos trabajar de manera articulada para generar políticas públicas que mejoren la percepcion de renta por parte del país, pero tambien entendiendo cuáles son los riesgos asociados y toda la inversión que hace una empresa en el país».

Detalló que la industria «demora casi 10 años de exploración, que puede tener una vida de 30 años pero que en ese ciclo de vida tan largo está sometida a muchas incertidumbres». «Es una industria muy particular y la transparencia en la información nos va a ayudar a entenderla y hacer un esquema robusto y una política pública que permita el desarrollo de la actividad», cerró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *