Avances en Ordenamiento Ambiental Territorial

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó la experiencia y el avance del proyecto de Ordenamiento Ambiental Territorial en Jujuy en el 1º Encuentro Federal sobre la materia, que tuvo la finalidad de promover el intercambio de prácticas ambientales y sustentables relacionadas con la gestión, los procesos de planificación participativa y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Junto a la secretaria de Ordenamiento Ambiental y Territorial, Susana Amador, y la coordinadora de dicha área, Malvina Quintana, participó del eje «Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gobernanza» donde expuso lo que ocurre en la provincia.

Zigarán destacó que «el ordenamiento ambiental representa un enorme desafío para las provincias, porque se trata de una herramienta que no solo se utiliza para la política ambiental, sino que también es una herramienta que debe de ser aplicada en el marco de la intersección de políticas sectoriales, en diálogo con todos los ministerios y actores sociales que habitan en el territorio, exigiendo una mirada multidisciplinar y multicultural para organizar el territorio atendiendo a su vocación productiva, a los anhelos de las comunidades que habitan nuestro territorio, a la biodiversidad y las problemáticas que presenta. Por lo tanto, es una herramienta muy importante para garantizar el desarrollo sostenible y la preservación de los servicios relacionados al ecosistema. Es una discusión que estaba pendiente dentro del Consejo Federal de Ambiente».

También hizo hincapié en que a pesar de que hace más de 20 años fuera sancionada la Ley de Ambiente de la Nación 25.675, «aún no contamos con una ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Es un debate postergado en el Cofema», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *