Rosario. Obligan a las cocheras a destinar espacios más amplios para dejar bicicletas

Aprobaron una ordenanza que obliga a hacerlo a las playas que tengan más de 20 espacios para autos. Y deberán colocar un cartel especial

La ordenanza 4.052 aprobada por el Concejo Municipal en 1986 establece el régimen de estacionamiento gratuito de bicicletas en las playas. No hay dudas de que el ordenamiento fue de vanguardia, según los hábitos de movilidad de la población.Sin embargo, nunca se pudo implementar. De hecho, La Capital publicó hace casi 13 años una nota donde ya se advertía la situación. Y que se detalla a continuación: Las cocheras no destinan lugar a bicicletas como indica la ordenanza

El artículo 1º de esa norma indica que debe destinarse un sitio para el estacionamiento gratuito de bicicletas «sobre las veredas de edificios, de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, empresas del Estado, hospitales y escuelas, en cantidad adecuada a las necesidades y donde el ancho de las mismas lo permita”.

Clarísimo ordenamiento y poco cumplimiento

Y el artículo 2º es clarísimo. “Las playas de estacionamiento y cocheras, sean municipales o privadas, deberán disponer un sitio para el estacionamiento gratuito de bicicletas equivalente al espacio ocupado por un automóvil grande. Esta disposición rige para aquellas playas de estacionamiento con capacidad superior a treinta (30) coches”.

La norma fue modificada en 2018 por la ordenanza 9.835 en la que se argumentó que el uso coloquial de “playa de estacionamiento”’ y “cochera” como sinónimos había generado recurrentes confusiones en los usuarios de bicicletas, quienes pensaron que podrían dejarlas en cualquier estacionamiento, lo que provocó malestar.

Igualmente, la ordenanza nunca se pudo implementar de manera efectiva. Y frente al “alto grado de incumplimiento debido al nivel de desconocimiento por parte de los usuarios y usuarias y la falta del control por parte del municipio”, el bloque Ciudad Futura impulsó un proyecto que busca apuntalar y felicitar los hábitos de movilidad sustentable. La iniciativa se aprobó el jueves pasado.

El proyecto pertenece al concejal Juan Monteverde, a quien acompañaron sus pares de bloque Pedro Salinas, Caren Tepp, Jésica Pellegrini y María Luz Ferradas. Se modificó el articulado de ordenanza Nº 4.975/90, que establece las normas especiales para cocheras.

Un derecho, un cartel y más espacio

En efecto, los cambios se hicieron en el apartado referido a las «normas especiales para cocheras”, que ahora establece la colocación de carteles con la leyenda “acá podes dejar tu bici”, de manera que todos los vecinos conozcan este derecho. Además, se amplia la cantidad de espacios disponibles. A partir de ahora, se exigirá un box para bicicletas por cada 20 espacios para autos.

Al mismo tiempo, se dispuso que deberá construirse “una estructura de anclaje fija en el espacio destinado al estacionamiento gratuito de bicicletas, lo cual garantiza que no sea destinado a los autos o a otro uso, como habitualmente sucede.

También se incorporó a la normativa que los bicicleteros o box deberán estar ubicados próximos a los accesos de los establecimientos, y el diseño tendrá que cumplir con los lineamientos que disponga el Ejecutivo municipal.

Sustentabilidad

“Hoy podemos llegar a distintos lugares en bicicleta, pero no tenemos dónde dejarla y eso, en la ciudad más violenta e insegura de la Argentina, es un problema”, explicó Monteverde. “Antes esta norma era sólo para el centro, ahora la estamos haciendo extensiva a toda la ciudad”, sumó.

En ese sentido, amplió que “desde las ciudades podemos hacer cosas concretas con aportes específicos a la lucha contra el cambio climático. Fundamentalmente en dos grandes áreas: en la gestión de los residuos urbanos y la planificación urbana y la movilidad”-

“Durante los últimos tiempos vino creciendo el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad sustentable. Algunos la usan por una decisión individual y conciencia ambiental, y otros porque no les queda ya que la ciudad no ofrece un sistema de transporte eficiente”, cerró.

La Capital

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