Minería: un sector que crece y muestra todo su potencial 

El lunes se pondrá en marcha la feria Arminera, con una nutrida agenda de actividades que congregará a CEOs, funcionarios y profesionales del sector de varios países.

El predio de la Rural de Palermo de Buenos Aires será sede de la feria internacional Arminera 2023, que convocará a las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y decisores del mercado minero, entre el lunes y miércoles próximos.

El encuentro es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina. Se espera la convocatoria de más de 10.000 representantes de empresas y profesionales de varios países. Unos 200 expositores presentarán sus adelantos en productos y servicios en una superficie de stands de 15.000 m2.

Más Energía realizará una cobertura especial durante todas las jornadas de Arminera con un stand propio donde se realizarán entrevistas a los principales referentes del sector minero, cuyo crecimiento en ascenso es estratégico para la economía argentina.

Según CAEM, en 2022 el sector registró 100.000 empleos entre directos, indirectos e industrias de base minera y exploradoras; y generó exportaciones por US$3.858 millones.

Las cifras de este año muestran un camino de crecimiento para la minería argentina, con el empleo a niveles históricos. La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que en enero se verificaron 37.850 puestos de trabajo, un 7,9% más en comparación con el mismo mes de 2022.

“La actividad minera es intensiva en demanda de empleo, principalmente en regiones alejadas de los grandes centros urbanos”, remarcó Ávila.

En particular, la minería de litio tuvo un crecimiento interanual del 68%, con 1.492 nuevos empleos.

Según el informe oficial, este crecimiento ha tenido un impacto positivo en las provincias del noroeste del país, como Salta, Jujuy y Catamarca.

Este año, es notoria la presencia de la mujer en el sector, quienes ocuparon 4.123 puestos de trabajo, con una suba del 25,7% interanual.

Las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy cuentan con seis proyectos en construcción de litio, que se suman a los dos que actualmente están en producción y ampliando su capacidad productiva.

El rol en la transición energética

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró que “claramente el litio es uno por los minerales críticos que se requieren para la transición energética, que demanda mucho más minerales de lo que venían siendo las tecnologías tradicionales. En esa mayor demanda, Argentina tiene para ofrecer proyectos de litio y de cobre”.

La funcionaria se mostró optimista con el presente de los desarrollos mineros y la perspectiva de los próximos años. “El litio tiene la oportunidad, además de la generación de puestos de trabajo, también de la generación de tecnología y de investigación científica en la Argentina”.

“No estoy hablando sólo de hacer baterías para autos eléctricos, que es lo primero que el común de la gente relaciona el litio. Tiene muchas otras aplicaciones y otros nichos de mercado. El litio puede también posibilitar todo un desarrollo de una industria de proveedores de una industria química”.

Y destacó dos proyectos dentro de un plan de infraestructura que trabaja la Secretaría para dotar de energía a los desarrollos mineros: uno que atraviesa toda la Puna, desde Jujuy y baja hasta la Rioja, y un gasoducto minero en el norte. “Puede posibilitar desarrollar en la Argentina una minería de bajas emisiones para combinar justamente una matriz energética a partir del gas y las energías renovables en el desarrollo de esta industria relativamente nueva en el país para nuevos proyectos mineros”, señaló.

En el año de su 25° aniversario, la tradicional exposición Arminera será por primera vez carbono neutral, consolidando el compromiso de la industria y los organizadores con prácticas sustentables.

Entre la nutrida agenda de actividades de la feria, se destaca el encuentro de CEOs para abordar las oportunidades y desafíos de la industria minera y su cadena de valor. La cita será el lunes 22 de mayo de 15:30 a 19:15 en la Sala Plenaria del Hall 2 de La Rural.

El objetivo del evento es tener la visión de primera mano de los líderes de la industria minera y de la cadena de valor con los CEOs de empresas de diferentes sectores, que les permita identificar oportunidades de negocio para sus compañías.

El liderazgo australiano

Este año, Australia es el país invitado en Arminera. Más de 15 empresas australianas participarán de la mano de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) y presentarán sus tecnologías, equipamientos y servicios de innovación para la industria.

“Desde Austrade ayudamos a atraer inversiones innovadoras a Australia, para apoyar nuevas industrias, mejorar las existentes y reforzar nuestra investigación & desarrollo de clase mundial, fortaleciendo las cadenas de suministro globales, creando empleos locales e impulsando la economía. Nos enorgullece ayudar a las empresas australianas a alcanzar sus ambiciones globales y tener el poder de abrir puertas, desbloquear oportunidades y ayudarlas a llegar más lejos, más rápido”, sostuvo Norma Ramiro, Post Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *