En este caso específico, que derivó en el fallo dictado el 15 de este mes, la demandante fue la empresa Scimaca, domiciliada en la zona sur de Rosario que ejecutaba trabajos de montajes de estructuras metálicas en una planta industrial de un cliente, ubicada dentro de General Lagos. En cada uno de los pagos recibidos en contraprestación de la obra, se le retenía un porcentaje en concepto de Drei.

Concretamente, la comuna le venía cobrando a Scimaca esa tasa (por un servicio que no le prestaba) desde enero de 2016. Utilizaba como criterio el hecho de que la firma realiza una actividad económica en territorio comunal, un “error intencional con claro espíritu recaudatorio”.

En 2018, la firma damnificada inició una acción legal pidiendo que se declarara la inconstitucionalidad del cobro. También se interpuso una cautelar para que la Justicia ordenara el inmediato cese de la retención, pero esta pretensión fue rechazada. El juicio siguió hasta que se resolvió la cuestión de fondo, favorable a la demandante. La metalúrgica siguió pagando el tributo, mientras seguía su curso el proceso legal.

Finalmente, la jueza Verónica Gotlieb entendió que al prescindir de la exigencia de local habilitado en la jurisdicción comunal, las normas impugnadas y luego invalidadas son inconstitucionales por violar normas de jerarquía superior, como la ley provincial Nº 8.173 que estatuye el Código Tributario Modelo para los Municipios y Comunas de Santa Fe , y cuyo artículo 77 requiere la existencia de local dentro de la jurisdicción a los fines del cobro de la tasa municipal.