Impulsan la creación del Concejo Deliberante en Antofagasta de la Sierra

Luego de los datos del censo, la localidad del oeste está habilitada para crear su propia institución legislativa local y puede tener hasta tres miembros.

En el día de ayer, el diputado Gustavo Aguirre solicitó a través de un proyecto de ley en la cámara baja la creación del Concejo Deliberante del municipio de Antofagasta de la Sierra.

La iniciativa fue requerida  por vecinos y dirigentes sociales y políticos de ese municipio del oeste. La justificación viene a raíz de los datos  del censo nacional 2022, que contabilizaron más de 2000 habitantes en el departamento, superando el piso poblacional que establece como mínimo la Ley Nº 4.640 de “Orgánica Municipal y Régimen Comunal” para contar con un Concejo Deliberante.

Tal organismo deberá estar conformado por tres miembros y viene a fortalecer el “sistema representativo y republicano que establecen tanto la Constitución Nacional como la Provincial”, comentaron los interesados.

“Lo que se busca con este avance institucional es que haya un mayor y mejor control en la administración municipal, fundamentalmente en estos momentos  en que se reciben importantes recursos que provienen de la actividad minera en el departamento,  y que también es importante que tengan representación política e institucional las minorías, ampliando la participación de la sociedad en la planificación y la toma de decisiones públicas”,  manifestó el legislador coautor del proyecto.

A la iniciativa se sumaron varios dirigentes políticos y el exsenador Mario Carrizo, quien por su parte  señaló que la creación del concejo es una “necesidad urgente solicitada por todos los habitantes, ya que en todo el departamento se elige solo intendente y senador, por eso la población busca que en este año electoral se implemente el Concejo Deliberante”.

El también exsenador e intendente mandato cumplido Luis Rodríguez se hizo presente en la reunión previa y manifestó que la creación de un concejo “es ampliar la democracia participativa de toda la dirigencia política del departamento y ejercer el control ciudadano”.

Los datos actuales

Según los datos oficiales del censo nacional 2022, la localidad actualmente supera tan solo por ocho habitantes el mínimo que establece la ley. Es decir que tiene 2008 personas habitando en todo el departamento.

Además, 1770 personas viven en viviendas particulares. El departamento fue el que más creció en términos porcentuales.

El Esquiú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *