Jujuy. Diputados aprobaron la licencia de Gerardo Morales

El Tribuno

En una breve sesión especial la Legislatura de la provincia autorizó ayer el pedido de licencia del gobernador GERARDO MORALES, quien resultara electo el pasado 7 de mayo convencional constituyente junto a otros siete legisladores por el Frente Cambia Jujuy.

La sesión se inició pasadas las 9 y fue presidida por el vicepresidente primero, diputado Fabián Tejerina, tras la ausencia del vicegobernador Carlos Haquim. El quórum necesario para el inicio de la sesión fue aportado por el Bloque de la UCR y Primero Jujuy; solo asistieron tres legisladores del Partido Justicialista, ya que los otros integrantes del bloque justificaron su ausencia ya que se encuentran participando del Congreso nacional de su partido en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo el bloque Juntos por Jujuy solo estuvo representado por su presidente, el diputado Juan Cardozo, quien se acercó para justificar la ausencia de sus colegas.

En primer lugar, se dio lugar a la lectura de las resoluciones de presidencia que tienen que ver con declaraciones de interés de diversos proyectos, posteriormente se continuó con el orden del día en donde ingresó el proyecto de ley del pedido de licencia del gobernador Gerardo Morales, durante el tiempo que demande el desarrollo de la labor de la Convención Constituyente que tiene como fin la reforma parcial de la Constitución provincial.

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, explicó que «este pedido es de acuerdo a lo que establece la Constitución provincial, y la Ley N°6.302 que sancionó esta Legislatura respecto a la incompatibilidad de los funcionarios para ejercer el cargo de convencional constituyente, por eso es que el Poder Legislativo debe otorgar esta licencia».

Una vez expuesto esto el proyecto se aprobó por unanimidad y fue sancionado como Ley N°6.348. Asimismo se autorizó la licencia a siete legisladores, todos pertenecientes al bloque oficialista.

Es decir que desde ayer los diputados Omar Gutiérrez, Gabriela Burgos, Luciano Angelini, Gisel Bravo, Victoria Luna Murillo, Alejandra Elías y Marta Russo Arriola fueron licenciados en sus cargos y retornarán a su actividad legislativa una vez finalizado el proceso de reforma parcial de la Constitución de la provincia.

La agenda que viene

ALBERTO BERNIS | PRESIDENTE DEL BLOQUE DE LA UCR

Al finalizar la sesión, el diputado Alberto Bernis señaló: «Éste es un paso importantísimo para continuar con el proceso ya que tanto el gobernador como los legisladores a los que se les aprobó la licencia ya pueden ejercer sus cargos como convencionales constituyentes».

Asimismo explicó que «el siguiente paso se dará el lunes con la sesión preparatoria a la que ya convocó el vicegobernador Carlos Haquim», y agregó «entiendo que en estos días la Justicia Electoral ya está entregando los títulos porque ya se proclamaron los convencionales electos».

Según lo establece la Constitución provincial, en la sesión del lunes primero se van a estudiar los títulos de los convencionales constituyentes, se dictará el reglamento interno y se elegirán las autoridades como así también se designarán las comisiones para su funcionamiento.

El trabajo de los convencionales se realizará en el edificio de la Legislatura, tanto reuniones como las sesiones. Cabe recordar que los cargos de constituyentes son ad honorem.

Por último, el diputado Bernis señaló: «Esto es una cuestión muy importante para todos los jujeños, porque creo que el pueblo dijo muy claramente que Jujuy se necesita una Constitución moderna, donde estén plasmados todos los derechos de los ciudadanos, donde se limiten los mandatos y una Constitución donde se ponga orden y se den garantías a muchos derechos y obligaciones de los ciudadanos», y agregó «hay que terminar con muchas cosas, como los indultos, que se prohíban en caso de corrupción, una Constitución donde se prohíba para siempre cualquier Ley de Lemas, si bien es cierto no la tenemos ahora pero puede venir un gobernador en el futuro y no puede nos puede plasmar una ley totalmente antidemocrática. Una Constitución donde se limiten los mandatos eternos de gobernadores y de vice gobernadores, intendentes y comisionados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *