Hidrógeno verde: la inversión del siglo quedó bajo la lupa antes de una cumbre global

Versiones de fuga y desmentidas de la multinacional Fortescue calientan la previa de un encuentro del sector en el Llao Llao. Carreras, expectante por su legado.

La supuesta salida del país de Fortescue, la multinacional minera que a través de su división en energías renovables avanza en la explotación de hidrógeno verde en las costas de Río Negro, reavivó la polémica sobre la ley de promoción de esta actividad, pisada por decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, y lo que se percibe como el legado de la gestión para la gobernadora Arabela Carreras, en la previa de una cumbre mundial del sector en el Hotel Llao Llao este jueves.

La polémica comenzó por un artículo publicado en el diario Clarín, en el que se anunció el freno del desembolso de la empresa australiana por la ausencia de regulación para la actividad. Lo que en la Patagonia se asimiló como un aviso de la multinacional que fundó Andrew Forrest, para acelerar su tratamiento en el Congreso, tuvo un giro cuando las voces de la política intentaron bajarle el precio a lo que implicaría el redireccionamiento de 8.400 millones de dólares a Brasil.

Arabela Carreras en AmCham. Pidió por una Ley marco del Hidrógeno Verde.

Arabela Carreras en AmCham. Pidió por una Ley marco del Hidrógeno Verde.

Lo peculiar es cómo Fortescue y Carreras asimilaron las repercusiones del artículo. Los inversores, a través de un comunicado oficial, justificaron que su proyecto Pampas (así lo bautizaron) sigue tal cual lo previsto. Según confiaron voceros a Letra P, y más tarde en un comunicado, “se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia”.

«Los trabajos y estudios anteriormente mencionados continuarán su curso durante todo 2023 pero, para el avance a las siguientes etapas del proyecto, es clave contar con un marco regulatorio que defina las bases del desarrollo de esta industria en Argentina», insistió la empresa.

Los puntos que exige para continuar de manera virtuosa son el acceso a financiamiento «a costos competitivos» a nivel internacional, al igual que disponibilidad de divisas para pago de deuda y acreedores en el exterior; un régimen impositivo favorable; estabilidad financiera y fiscal; la expansión del sistema eléctrico nacional y la convivencia entre la Ley de Fomento de Hidrógeno y Zona Francas.

“Nosotros seguimos, por supuesto, con nuestro plan. Hoy, sobre todo, empresas alemanas tienen la mirada puesta en Río Negro”, siguió Carreras, cuando fue abordada por la prensa en la ciudad lacustre, reducto estratégico que quiere gobernar a partir de diciembre y por la cual mantiene una guerra fría con su antecesor Alberto Weretilneck. Allí, en Bariloche, se desarrollará este jueves y viernes un foro mundial sobre la producción de hidrógeno en el tradicional hotel. Sus declaraciones, signadas por la incertidumbre, contrastaron con cada palabra emitida por Fortescue.

Falsas promesas

El matutino porteño citó un textual brindado por representantes de la firma australiana, en el que se fastidian “por promesas incumplidas del presidente” Alberto Fernández y resaltan las características de otra inversión en Sudamérica. Fortescue posee activos en Fortaleza, en el puerto de Ceará, donde ya existe regulación y se desembolsaron 3.600 millones de dólares. Un número que hace ruido, sobre todo en la crisis económica que afronta el Gobierno.

Lo que siguió luego de la publicación fue un impacto para la administración rionegrina, a pocas horas del comienzo del foro, en el que aparecerán las principales figuras dedicadas a la explotación de energías limpias y del empresariado nacional.

En el oficialismo local creen que se calmarán a tiempo los ánimos, sobre todo luego de que la Legislatura sí brindara el marco legal necesario para que las inversiones se concreten. Solo resta una señal del Ministerio de Economía, con un guiño a la ley.

“Sin normativa nacional, es imposible avanzar”, razona un alto funcionario del gabinete de Carreras, que entiende los planteos del holding que bajó recursos en la provincia y abrió oficinas en Viedma y Sierra Grande para demostrar real interés. En cuanto al flujo de dólares y el cortocircuito por los fondos que pretenden ser direccionados, justifican esa decisión porque el país no consume el producto. «Necesitan señales claras», machacan en el entorno de Carreras.

En la Secretaría de Energía, reina la calma. Antes de la aparición de Flavia Royón en Bariloche, fuentes de ese estamento hablan de un «inminente» tratamiento de la ley. Con eso en discusión, la previa del Foro Global genera altísima expectativas para la política y la economía patagónica, con un proyecto a largo plazo que posibilitaría un enorme movimiento de capitales para una región necesitada de dólares.

Letra P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *