Economía del conocimiento: destacan la gran oportunidad que se abre al país y para 12 ciudades en Córdoba

El sector, que ya es la tercera industria en la provincia, exportó en un contexto internacional favorable, aunque con trabas internas. Qué ciudades locales tienen más potencial para subirse a la ola.

Escuelas PROA. Este programa cordobés de secundarios con orientación en disciplinas de la Economía del Conocimiento es citado desde ese secyor, a nivel nacional, como una iniciativa acertada y de alto potencial. (Archivo Vía País)
El año pasado, el sector de la economía del conocimiento (EDC), que incluye a la industria del software, la biotecnología, la producción de servicios profesionales, empresariales, técnicos, culturales y recreativos, entre otras actividades, exportó por U$S 7.834 millones, un valor histórico 19,4 % superior al de 2021.

Ese crecimiento, en sintonía con el registrado en Latinoamérica, se ubicó varias veces por encima de la media mundial del 5,4%. Y aunque en parte en Argentina se explica por la suba de costos y el encarecimiento de los precios del sector (en un marco de suba del dólar e inflación, los salarios de las industrias del conocimiento se incrementaron no menos del 120%); también incluye un crecimiento genuino que fue celebrado por las empresas.

En sintonía, el empleo formal en EDC llegó en el tercer trimestre de 2022 a 481 mil puestos (23 mil más que en 2021); alcanzando un nuevo máximo histórico y llegando a pesar el 7,4% del total del empleo privado nacional.

Se estima que Córdoba es base de alrededor del 10% de todo este movimiento.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, entidad conformada por empresas prestadoras de servicios tecnológicos
(Foto: José Gutierrez / Los Andes)
Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, entidad conformada por empresas prestadoras de servicios tecnológicos (Foto: José Gutierrez / Los Andes)

Así de buena, a pesar de las múltiples dificultades y los condicionamientos internos, fue la foto 2022 del sector que exporta servicios basados en el conocimiento, destacaron las autoridades de Argencon –entidad que lo representa y promueve– al presentar ante los medios vía Zoom una nueva edición del informe Argenconomics.

Y anticiparon: se trata de un panorama no exento de dificultades por el desorden macro argentino, pero con altas chances de seguir mejorando mucho más aún y derramando de manera más determinante a las provincias; ya que la industria acelera en la pospandemia el desarrollo de un modelo federal.

EXPORTACIONES: VIENTOS A FAVOR EN EL EXTERIOR

“En el contexto internacional, empieza a observarse una tendencia a concentrar los flujos de comercio en zonas favorecidas por la cercanía (nearshoring) y la afinidad política entre los gobiernos (friendshoring). Este realineamiento abre una ventana de oportunidad muy atractiva a los países que, como Argentina, se encuentran en zonas geopolíticamente favorecidas”, puntualizó Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Economía del conocimiento

Economía del conocimiento, la tercera industria cordobesa

En esta misma línea, destacó que las exportaciones uruguayas saltaron un 53,6% interanual; un dato positivo pero con tinte amargo para Argentina, ya que la mayor parte de esa evolución se explica como un aprovechamiento inteligente del flujo de talento que migra desde nuestro país.

“El Gobierno uruguayo capitaliza de manera explícita e inteligente nuestro desorden y ofrece estímulos para que particulares y empresas radiquen su trabajo en ese país. Eso es lo que ha sucedido y se refleja en el salto de sus exportaciones”, explicó Galeazzi. La brecha cambiaria, que estuvo entre el 85% y 130% en 2022 es, entre varios factores macro, el principal combustible para ese fenómeno. Aquí, las compañías cobran exportaciones a dólar oficial, un gran desincentivo que a la vez genera distorsiones y migraciones al trabajo freelance en el mercado laboral.

Tanto Galeazzi, como Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon; Martin Castelli, presidente de Blue Star Group y Martin Sturmer, CEO de PWC; coincidieron en que se trata de dificultades a trabajar por el país si se quiere impulsar a la EdC en todo su potencial.

“Esta industria podría duplicarse, lo que significa 500 mil empleos más y el consecuente salto en exportaciones”, destacó Castelli.

LA HORA DE LAS CIUDADES DEL INTERIOR

Según datos del Gobierno provincial, en Córdoba la EDC reúne a 2.900 empresas, el 5% del total de las empresas registradas. Exportan 17,5% de sus ventas y aportan el 9,6% del producto geográfico bruto (PBG), el equivalente al PIB a nivel provincial.

“Entre las tendencias positivas que se registran en la actividad está el fuerte desarrollo federal que encara el sector. En la pospandemia, las empresas comprobaron que pueden crecer fuera de las grandes urbes, en ciudades intermedias, y encontrar en ese territorio el talento que necesitan”, detalló Galeazzi.

Este proceso, combinado con la mayor cantidad de iniciativas estatales y privadas para la formación de recursos humanos que se registran, promete.

Servicios empresariales, profesionales y técnicos. Son más del 58% de las exportaciones argentinas en el sector de la Economía del Conocimiento. Los de informática otro 33,3%. (Foto Los Andes)
Servicios empresariales, profesionales y técnicos. Son más del 58% de las exportaciones argentinas en el sector de la Economía del Conocimiento. Los de informática otro 33,3%. (Foto Los Andes)

Argencon quiso poner nombres propios a ese potencial y para eso encargó un estudio a la consultora Romina Gayá que identificó cuáles podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento”. “Las futuras Tandil”, grafica Argencon, aludiendo al alto desarrollo que logró la ciudad bonaerense a partir del trabajo articulado entre municipio/empresas/academia.

La investigación detectó 107 en Argentina (12 en Córdoba, la mayor cantidad luego de Buenos Aires) a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias -aunque no suficientes- para el desarrollo de los SBC: masa crítica de habitantes, redes de conectividad de calidad y disponibilidad de espacios de formación terciaria y universitaria. El foco se puso en las actividades de software y servicios de informática (SSI).Se dejó fuera, claro está, a ciudades donde ya existen ecosistemas de este tipo como la capital cordobesa; citada en el estudio como algunos de los casos “más exitosos” junto a Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.

¿Qué ciudades locales tienen potencial de ser los “próximos Tandil”? La que arranca en punta es Villa María, listada en nivel 1 al contar con desarrollo de las tres variables claves monitoreadas (población, infraestructura y formación) y ser base, además, de un ecosistema ya en marcha.

En un segundo grupo de oportunidad le siguen La Carlota, Marcos Juárez, Bell Ville y el departamento Colón como un todo. En un cuarto grupo, con chances pero a la vez más por desarrollar, están Alta Gracia, Villa Dolores, Santa Rosa de Río Primero, Cruz del Eje y San Agustín.

FORMACIÓN: SE AVANZÓ, PERO FALTAN “SENIORS”

El déficit de recursos humanos calificados es el gran cuello de botella de la Economía del Conocimiento en el mundo y el problema también se registra en Argentina, aunque aquí hay mayor disponibilidad que en otros países de la región.

Desde Argencon destacan que se viene avanzando de manera positiva en este punto, ya que se multiplican las iniciativas estatales y de parte de las empresas para generar espacios de formación.

Galeazzi, por caso, destacó la política provincial cordobesa de creación de las escuelas Proa, secundarios con orientaciones en informática, biotecnología y otras disciplinas.

Por su parte, la especialista Victoria Penacca, que trabaja para Argencon temas asociados al talento, explicó que hasta ahora el mayor efecto de esos esfuerzo se ve en el incremento en la disponibilidad de recursos humanos con formación de base (junior); pero subsiste la escacez de los de los más entrenados (senior). “El talento senior es además el que más se fuga”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *