Aumenta el empleo minero en Argentina y las mujeres ocupan cada vez más lugar

Los números de participación de las mujeres en la minería argentina continúan creciendo y la estimación ya supera al 10% de participación sobre el total de los empleos mineros, según cifras de la Secretaría de Minería de la Nación informadas en abril.

A  diciembre de 2022, el sector minero en Argentina logró generar un total de 37.780 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 9,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta cifra, 4.076 puestos fueron ocupados por mujeres, es decir, un 10,8% del total de trabajadores mineros. De esta forma, el empleo femenino creció un 28,1% en relación con el año anterior, mientras que el masculino lo hizo en un 7,2%.»

Durante los doce meses de 2022, la industria minera generó un promedio de 66 nuevos puestos de trabajo al mes para las mujeres argentinas. El rubro de los proyectos metalíferos en producción fue el que más mujeres empleó, con un total de 1.244 puestos de trabajo. Le siguió la producción de litio, con 529 mujeres, ocupando un 13% del empleo minero femenino.

La exploración y financiación de la minería del litio tuvo un incremento interanual del 109,5%, creando 127 nuevos puestos de trabajo para las mujeres en diciembre de 2022 y consagrándose como el principal vector de crecimiento. Por otro lado, la producción de minerales combustibles ocupó a 243 mujeres y, en términos interanuales, tuvo un incremento del 14,6%.

La presencia de mujeres en la industria minera ha ido en aumento en los últimos años, y este crecimiento ha sido especialmente notorio en los rubros de producción de litio y proyectos metalíferos. El sector minero representa así el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado, con una tendencia de crecimiento sostenido proyectada para esta década.

Con la puesta en marcha de nuevos proyectos, las mujeres tienen en la minería una oportunidad de desarrollo.

wimargentina.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *