«Mendoza tiene en la minería sustentable la llave para la prosperidad»

Osvaldo Urzúa es ingeniero y doctor en Ciencias y Tecnología. Desde su expertiz queda claro que Mendoza tiene las herramientas para subirse al «tren de la prosperidad» de la mano de la minería, pero aclara que el mundo no espera por nadie y si no lo hacemos acá, se hará en otro lado.

«El mundo no va a esperar, otro va tomar ese carro y después tú lo vas a comprar como una especie de actor pasivo, Si todo se hace en otro lugar, ¿cómo puedes ofrecer empleo de calidad y prosperidad a tu familia?«. De este modo el ingeniero chileno Osvaldo Urzúa, MBA y doctor en Ciencia y Tecnología, explica lo que sucede cuando se deja pasar el denominado «tren de la prosperidad» y no se aprovechan las oportunidades que abre el mundo para todos, pero que sólo algunos aprovechan.

Urzúa llegó a Mendoza para participar del Foro Metalmecánica y Minería que tiene su segunda versión en la provincia. Para el especialista el diagnóstico es claro, la provincia tiene los activos para que hacer minería sustentable y que sea ésta industria la que se convierta en la llave para entrar por la ventana de prosperidad que está ofreciendo el mundo.

«Es probable que Mendoza esté enfrentando una ventana de oportunidad en que tiene ciertas particularidades y que hace que sea más viable hacer minería sustentable», explicó el ingeniero trasandino con más de 20 años de experiencia.

Destacó que el cambio climático y la electromovilidad hacen que se «esté mirando con ciertos ojos de qué forma hacemos la minería más sustentable». Además, destacó que esta misma necesidad está haciendo que el sector sea mucho más intensivo en generación de conocimientos y concentre gran parte de los esfuerzos de profesionales jóvenes para hacer cada día más sustentable la actividad.

«La urgencia tanto social y política que está surgiendo en todas partes del mundo hace que se estén mirando nuevas oportunidades«, aclaró.

El empleo minero suma 25 meses de crecimiento y alcanza los $519.000 de salario promedio

En ese sentido, destacó que el objetivo es conseguir que se integren diversos factores. El cambio climático, sumado a las tecnologías, el empleo y las capacidades -destacando que «son capacidades que existen en Mendoza»- y la necesidad de crear una visión de prosperidad. A partir de todo eso se puede generar crecimiento y aprovechar el cambio de época que estamos atravesando para tener una mejor calidad de vida.

«La minería surge, en la región, pero en especial en Argentina, Chile y en Mendoza, como la plataforma más importante para, eventualmente, entrar en esa ventana de prosperidad que está ofreciendo el mundo«, dijo Urzúa, apuntando a la necesidad de aprovechar las herramientas con las que cuenta la provincia para poder aprovechar esta necesidad del mundo y convertirlo en prosperidad para los ciudadanos.

«Probablemente hace 30 años atrás esa no era la realidad, tenías otras opciones. Entonces al decir no a al minería tenías otras alternativas, tenías un plan B que te permitía seguir operando razonablemente bien. Como el mundo está transitando hacia esto, necesitas un sector que te permita comprar el ticket para entrar en ese mundo nuevo. La minería te ofrece ese pasaje si efectivamente hacer minería sustentable», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *