Anuncian la llegada del wifi 6, qué es y cuándo comenzará

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, junto a los directivos de las más importantes empresas tecnológícas pusieron en marcha la asignación de banda de espectro para el uso y desarrollo de esta nueva tecnología

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, anunciaron la asignación de un nuevo rango de espectro de banda para internet. Se trata de la banda de 6GHz que va desde 5925 MHz a 7125 Mhz, un espacio apto para desarrollar la nueva tecnología wifi 6.

Massa y Ambrosini hicieron el lanzamiento con la presencia de representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

Aunque su implementación demandará tiempo, desde ahora estas empresas prestadoras podrán usar este espacio que coexistirá con los servicios de enlaces fijos existentes.

La tecnología wifi 6 se lanzó en el mundo en 2019 y es la evolución de los sistemas de wifi que tiene como característica central mayor capacidad de conectarse con múltiples dispositivos de manera simultánea, ser más eficiente en el tráfico de datos, consumir menos energía y mejorar la velocidad. Esta tecnología podrá contener los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G.

También posibilitará que las pymes y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a escuelas, hospitales y comunidades en zonas urbanas, suburbanas y remotas.

«Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos diez años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones», aseguró Massa.

«Aspiramos a que precisamente el Wi-Fi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia», agregó.

El presidente de Enacom destacó que «la tecnología wifi 6 estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de Wi-Fi y, por supuesto, una mayor velocidad».

Según se informó, la habilitación del espectro permitirá que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual, entre otras ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *