“El PJ no aprobó un solo proyecto de eliminación de tasas, cortes de agua o inseguridad”

Desde el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio en Paraná, respondieron el comunicado del bloque oficialista sobre el debate que se abrió en torno al tratamiento de ordenanzas. Insistieron en la falta de aprobación de “proyectos trascendentales que tenían como fin mejorar la vida de los vecinos” de Paraná y afirmaron: “Eso es lo que se debe tener en cuenta a la hora de debatir y aprobar un proyecto, no el origen de la iniciativa ni qué partido político la presentó”.

https://www.analisisdigital.com.ar/

Los concejales Walter Rolandelli, Maximiliano Rodríguez Paulín y Francisco Avero aseguraron que, si bien se han aprobado algunos proyectos presentados en estos más de tres años, no han sido los más relevantes para los vecinos de Paraná. “Se trata más bien de proyectos de Declaración o de nomenclatura que, si bien contribuyen a la cultura o al ordenamiento catastral, no son iniciativas que abordan problemáticas de la diaria del paranaense».

Brindaron precisiones sobre la imposibilidad de que propuestas trascendentes se conviertan en ordenanzas. “En lo que va de este mandato no logramos aprobar un solo proyecto de los que presentamos en materia de seguridad”, dijeron y mencionaron las iniciativas que quedaron en el camino: La declaración de emergencia en seguridad pública, la creación del Consejo de Seguridad, la puesta en marcha del Programa «Ojos en Alerta», la implementación del Buzón de Denuncias Anónimas. Tampoco se aprobaron proyectos relacionados a la discapacidad e inclusión como el que crea el Mapa Virtual de Lugares Accesibles o el que propone la instrumentación del servicio de playas accesibles.

Los concejales agregaron que además no fueron abordadas las iniciativas vinculadas a contribuir a la mejora y debate sobre el servicio de agua en la ciudad, como la creación del Consejo Municipal del Agua.

“Si bien es cierto que en 2020 se aprobó una moratoria propuesta por nuestro bloque y también una exención de tasas a UTN, no se aprobaron proyectos que apuntaban al crecimiento económico, a la reducción de tasas al vecino y comercio, a la disminución del sueldo del personal político de la Municipalidad durante la pandemia, a la creación de una oficina virtual para la apertura de Pymes o la eximición de tasas municipales a los comercios que fueron afectados en las obras públicas del municipio”, agregaron los concejales.

Para finalizar, los ediles lamentaron que no se hayan tenido en cuenta estas iniciativas que tenían como fin mejorar la vida de los vecinos: “Eso es lo que se debe tener en cuenta a la hora de debatir y aprobar un proyecto, no el origen de la iniciativa ni qué partido política lo presenta”.

A continuación, se adjunta documento con el detalle de los proyectos que consideran transcendentales y no fueron aprobados.

Seguridad:

  • Proyecto de ordenanza creando el “Programa buzón de denuncias anónimas”.
  • Proyecto de ordenanza creando el «consejo de seguridad comunitaria».
  • Proyecto de ordenanza creando el programa de seguridad ciudadana.
  • Denominado «ojos en alerta» con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de  emergencia e inseguridad en nuestra ciudad.
  • Proyecto de ordenanza prohibiendo la actividad de cuidadores de coches no  habilitados en la vía pública.
  • Proyecto de ordenanza disponiendo se declare en todo el ámbito de la ciudad de Paraná la emergencia en seguridad pública.
  • Proyecto de ordenanza creando la campaña de información y prevención sobre estafas telefónicas y secuestros extorsivos orientados a personas de la tercera edad o adultos mayores.

Economía y apoyo a emprendedores/comercios

  • Proyecto de ordenanza estableciendo rebaja y exención de tasas al sector de turismo.
  • Proyecto ordenanza por el cual dispone eximir del pago de tasas.
  • Municipales, libreta sanitaria, inspección técnica, prorroga de carnet de conducir y aumentar a 20 años el plazo de vencimiento del vehículo utilizado para transporte escolar
  • Proyecto de ordenanza adhiriéndose a la ley provincial nº 10.864 de emergencia en el sector de transporte de pasajeros.
  • Proyecto de ordenanza creando un «plan de contingencia económica» para paliar la crisis que están atravesando muchos de los comercios y emprendimientos de nuestra ciudad (eximición de impuestos municipales, reducción del sueldo del personal político).
  • Proyecto de ordenanza creando el régimen de promoción económica local de Paraná.
  • Proyecto de ordenanza creando la «oficina de asistencia a la Mi Pyme», impulsada por la municipalidad de Paraná, y tiene como objetivo favorecer la actividad económica y la llegada de inversores a la ciudad.
  • Proyecto de ordenanza eximiendo del pago de la tasa por inspección.
  • Sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad en los periodos de octubre, noviembre y diciembre 2022, a los contribuyentes comerciales radicados en el área determinada como centro comercial a cielo abierto «paseo del centro», alcanzados por la ejecución de obras de infraestructura.

Salud/ambiente

  • Proyecto de ordenanza estableciendo medidas, acciones y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Proyecto de ordenanza propiciando la incorporación de termómetros laser de distancia infrarrojos para el control en las oficinas y dependencias municipales.
  • Proyecto de ordenanza creando la figura de los agentes sanitarios para actuar en el ámbito municipal.
  • Proyecto de ordenanza creando el programa «Eco insignia», cuyo objetivo es promover el uso más eficiente de materias primas, insumos y energía; la utilización de insumos menos tóxicos y materiales renovables durante todo el ciclo de vida del producto.

Participación ciudadana

  • Proyecto de ordenanza creando “registro de asistentes gerontológicos para el apoyo a personas mayores con dependencia”, el ámbito de la ciudad de Paraná.
  • Proyecto de ordenanza creando el «mapa virtual de lugares accesibles» de la municipalidad de Paraná, en adelante «mapa» siendo el DEM el encargado de reglamentar la autoridad de competencia.
  • Proyecto de ordenanza disponiendo la creación e implementación de boxes de estacionamiento, exclusivamente destinados a las personas con discapacidad en el ámbito del municipio de Paraná el cual será libre y gratuito.
  • Proyecto de ordenanza disponiendo crear la figura del gestor voluntario comunitario el cual se desarrollara en el ámbito de la secretaria de participación y gestión comunitaria.
  • Proyecto de ordenanza disponiendo la creación e implementación del servicio de  playas accesibles en el ámbito de la municipalidad de Paraná.
  • Proyecto de ordenanza creando la terminal de camiones y playa de transferencia de cargas.
  • Proyecto de ordenanza creando el programa local accesible en lengua de señas argentinas, en el ámbito de la ciudad de Paraná, con el objetivo de contar con personas con idoneidad en locales comerciales.
  • Proyecto de ordenanza creando “El consejo municipal del agua”, el ámbito de la ciudad de Paraná

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *