Salta vuelve a las urnas con doce fórmulas para la gobernación

Hoy, con casi un millón cien mil votantes empadronados en 3.298 mesas, Salta se reencontrará con las urnas para elegir gobernador y vice, 60 intendentes, 343 concejales, 30 diputados y 11 senadores.

Para la gobernación, el Tribunal Electoral habilitó 12 fórmulas. Siete son impulsadas por frentes, una por la alianza Gustavo Gobernador y otras cuatro por partidos que decidieron salir solos.

La alianza conformada por los frentes oficialistas Unido por Salta, Vamos Salta y PAIS promueve la reelección de Gustavo Sáenz y Antonio Marocco, como gobernador y vice, para un nuevo mandato.

Avancemos, frente integrado por olmedistas, independientes y kirchneristas, propone para esos cargos a los actuales diputados nacionales Emiliano Estrada (Frente de Todos) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Otro de los siete frentes opositores, Juntos por el Cambio, tiene como candidatos a gobernador y vice a los actuales diputados nacionales MIGUEL NANNI (UCR) y Virginia Cornejo (PRO).

El frente Salta va con Felicidad promueve para el máximo cargo electivo de la Provincia a Mauro Sabbadini, presidente del Partido Felicidad y uno de los fundadores del Frente de Todos (FdT) en Salta. Lo acompaña como candidata a vicegobernadora Jimena Loayza Pacheco, una joven periodista que el año pasado ganó un Martín Fierro federal por su labor en TV con el programa «Empoderadas».

Salta se reencontrará con las urnas para elegir gobernador y vice, 60 intendentes, 343 concejales, 30 diputados y 11 senadores.

El frente Entre Todos, otra alternativa surgida del seno del FdT, propone para conducir a la Provincia al exgobernador Walter Wayar, quien también supo desempeñarse como intendente de Cachi, diputado y senador referenciado en el peronismo popular. Su compañero de fórmula es Iván Mizzau, vicepresidente del Partido de la Victoria, extitular del Concejo Deliberante de San Ramón de la Nueva Orán y exdiputado del departamento norteño.

Salta para Todos, otro frente opositor cimentado por fuerzas políticas y organizaciones basales del FdT, postula como candidata a gobernadora a Lía Caliva, docente, comunicadora feminista, presidenta de la Fundación Entre Mujeres y actual diputada nacional por el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el interbloque del Frente de Todos. La acompaña como candidato a vicegobernador Carlos Alejandro Gravanago, médico con larga trayectoria y reconocido escritor.

 

El frente Salta Avanza con Vos propone para gobernador a Lucio Paz Posse. Es un empresario y dirigente del sector rural que se desempeñó como secretario de Asuntos Agrarios y presidente de Aguas del Norte.

Eso fue durante la gestión de gobierno de Juan Manuel Urtubey. El espacio, definido como una opción de centro en lo político e ideas liberales en lo macroeconómico, tiene como candidata a vice a la abogada Lorena Farjat, referente del partido FARO con destacada carrera política y empresarial.

El Frente de Izquierda MST-Partido Obrero, a su vez, postula para gobernador a Claudio del Plá, docente y referente partidario del PO que en 2001 ingresó por primera vez a un cargo legislativo en el Concejo Deliberante de la capital salteña y desde 2003 fue elegido en varias oportunidades como diputado provincial. En las primarias de 2015 encabezó una fórmula que fue la tercera más votada en una histórica elección de la izquierda. En estos comicios generales lo acompaña como candidata a vice Lorena Hidalgo, profesora de ciencias políticas, férrea dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y enérgica voz feminista.

Entre las fuerzas políticas que decidieron salir solas al ruedo electoral se cuenta Unidad Popular, que propone para los máximos cargos electivos de las Provincia a la fórmula Daniel Escotorín-Patricia Caliva. Su candidato a gobernador, docente en las áreas formal y no formal de la educación, es historiador, escritor, periodista y un investigador en el campo histórico, político y social que, como capacitador, ha realizado un destacado trabajo solidario en barrios carenciados con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ Argentina). como trabajador estatal fue dirigente de ATE y uno de los fundadores de la CTA en Salta. Patricia Caliva, la candidata a vice, es docente, vicedirectora de escuela y referente de docentes autoconvocados.

También resalta Propuesta Obrera, espacio que tiene su fórmula encabezada por la joven periodista Violeta Gil. La candidata a gobernadora, en las últimas semanas, insistió con un llamamiento a los trabajadores por un voto con conciencia. Su compañero de fórmula es el referente de docentes autoconvocados Ángel Tolaba, profesor de filosofía y especialista en derechos humanos de la UNSa.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se destaca en estas elecciones con una fórmula integrada por mujeres. La candidata a gobernadora es Daniela Planes, docente en educación especial y ex convencional constituyente. La candidata a viegobernadora es Verónica Tejerina, profesora delegada del gremio docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Para estos comicios el Movimiento al Socialismo (MAS), otra alternativa de la izquierda, propone como candidato a gobernador al médico veterinario Marcos Tognolini y para videgobernadora a Adriana Ramos, referente de la salud y de las luchas por los derechos del sector.

Colectivo gratis y guardia en oficinas del Registro Civil 

La medida estará vigente entre las 8 y las 18, horario durante el cual se desarrollará en establecimientos educativos la jornada electoral para renovar autoridades provinciales y municipales.

Cabe destacar que para subir al colectivo, los usuarios deberán exhibir sí o sí, su tarjeta Saeta al chofer en cada coche.

Entrega de DNI

En el marco del plan de intensificación de entrega de ejemplares de DNI que implementó el Registro Civil, hoy los ciudadanos podrán retirar sus documentos de las oficinas de identificaciones de los municipios, en donde hayan tramitado su DNI, en el horario de 8 a 13. Por otro lado, en las delegaciones de Orán, Tartagal, Metán, Rosario de la Frontera, Joaquín V. González, Cafayate, sede Central (Almirante Brown 160) y CDR de Capital (Paseo Libertad), se atenderá al público de 8 a 18 para el retiro.

Operativo de seguridad

El Ministerio de Seguridad y Justicia diagramó el operativo provincial de seguridad integral que se intensificó desde el viernes por las elecciones provinciales del 14 de mayo.

Controlan el cumplimiento de la veda electoral que se extenderá hasta las 21 de hoy. Para reportar incumplimientos a la normativa vigente se habilitó el Sistema de Emergencias 911 que articulará las intervenciones policiales con los distintos Centros de Coordinación Operativa.

Desde la hora cero está prohibida la realización de eventos de masiva concurrencia, el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de actividades gastronómicas o comerciales que generan concentración masiva de personas.

Ante faltas y delitos electorales las intervenciones se hacen de forma articulada con el Tribunal Electoral Provincial. En este sentido destacó que el trabajo policial se realiza en distintas etapas y con un grupo de reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *